Conoce más sobre el Panamá de ayer

La antigua Casa Müller de Calidonia
, / 17730 7

La antigua Casa Müller de Calidonia

SHARE

Es común escuchar a las personas mayores contar todo tipo de historias sobre la Casa Müller (conocida también como Casa Miller, Muller Building o Edificio Mullah), mientras que los más jóvenes se preguntan como lucía este condominio de madera que estuvo en pie por un poco más de 60 años.

Todo comenzó cuando Oscar Müller inició rumbo hacia Panamá para tomar un barco hasta California, contagiado por la fiebre del oro que se desató en el estado norteamericano en aquella época. Luego de esa experiencia, regresó a Panamá, donde se estableció y conoció a su futura esposa.

Años después, su hijo Carlos Müller, obtuvo un contrato de un terreno en alquiler, propiedad de la Compañía del Ferrocarril de Panamá, para construir lo que se conoció como la Casa Müller. La construcción estuvo a cargo del colombiano Joaquín Rodríguez Londoño, muy conocido en toda la ciudad por el apodo de “El Maicero”.

Localizada en Calidonia (específicamente en Avenida Central, entre las calles 22, 23 y 24), esta casa fue erigida en 1910 y fue un edificio de madera de tres pisos, en donde llegaron a vivir unos 800 inquilinos en sus primeros años. Muchos de sus residentes eran inmigrantes antillanos que trabajaban en la entonces Zona del Canal de Panamá y necesitaban un lugar donde vivir.

Un dato curioso es que la planta baja de este edificio fue un centro de detención de mujeres, donde también había una pequeña estación de bomberos y otra de policía, pero que fueron reemplazados por locales comerciales tiempo después.

Y otro dato más curioso aún, es que el Sr. Müller le brindaba a sus ocupantes un mes de alquiler gratis si estos llegaban a detectar un incendio y apagarlo, lo que hizo que muchas personas provocaran incendios con tal de no pagar el mes. En todo caso, nunca se reportó que llegase a ocurrir un incendio de grandes proporciones durante todo el tiempo que existió este inmueble, el cual fue demolido en 1972.

La Casa Müller en sus inicios.Década de 1910

edificioMullercalidoniaDécada de 1950

casa muller años 50Década de 1950

Casa Müller de cerca (Foto de RasMarley)Inicios década de 1970

casa miller 1972Año 1972

(Fotos propiedad de RasMarley y czbrats)