Conoce más sobre el Panamá de ayer

Los desaparecidos y asesinados por la dictadura militar panameña
, / 1423 16

Los desaparecidos y asesinados por la dictadura militar panameña

SHARE

No cabe duda que el periodo de la dictadura militar fue para muchísimas familias el más oscuro en toda la historia de Panamá. Las víctimas de esos 21 años sufrieron intimidaciones, amenazas, torturas y asesinatos; en algunos casos, hasta eran desaparecidas. El régimen, en términos generales, estaba detrás de aquellas personas que se opusieran a sus dictámenes.

El 18 de enero de 2001, se instaló en Panamá la Comisión de la Verdad. Su objetivo principal era el de averiguar y sacar a la luz cuáles fueron los crímenes que llevaron a cabo los militares en el país entre el 11 de octubre de 1968 y 20 de diciembre de 1989.

Dicha comisión terminó entregando dos informes (uno en el año 2002 y 2003) que viene a ser básicamente la lista que leerás a continuación:

  1. Floyd Britton: Dirigente de izquierda, 32 años. Fue arrestado en su hogar el 12 de octubre de 1968 y llevado a la Cárcel Modelo, para luego ser trasladado a la isla penal de Coiba. Fue brutalmente torturado y asesinado el 29 de noviembre. Su cuerpo fue desaparecido.
  2. Lindbergh Augusto Gante: Campesino que fallece el 12 de octubre de 1968 en Piedra Candela, Chiriquí, a la edad de 36 años. Era miembro del Partido Panameñista y se le considera el primer caído de la resistencia panameñista en contra de los militares en Chiriquí.
  3. Marco Aurelio Rosas Martínez: Campesino e integrante del Partido Panameñista, 22 años de edad. Fue detenido y desaparecido por la Guardia Nacional en noviembre de 1968 (se desconoce el día).
  4. Everett Clayton Kimble Guerra: Estuvo en las filas de la resistencia armada de Chiriquí. Desaparecido el 1 de diciembre de 1968, tenía 21 años. De este hecho se culpó a Manuel Antonio Noriega, que en esa época era jefe de la Quinta Zona Militar de Chiriquí.
  5. Cruz Mojica Flórez: Murió con 50 años el día 3 de diciembre de 1968 en su finca localizada en Los Pozos, Renacimiento (Chiriquí). Su muerte se produjo por un forcejeo que tuvo con agentes armados de la Guardia Nacional. Mantenía buenas relaciones con algunos seguidores del panameñismo.
  6. Alonso Sabín Castillo: Fue ejecutado y su cuerpo fue desaparecido en diciembre de 1968, en la región de Piedra Candela, Chiriquí. Tenía 19 años y era seguidor del Partido Panameñista.
  7. Daniel Espinoza: Afiliado al Partido Panameñista, murió a finales de 1968 en una escaramuza entre guerrilleros y militares, en Piedra Candela, Chiriquí.
  8. Ramón Mojica: Integrante del Partido Panameñista, fallece el 9 de enero de 1969 luego de participar en un ataque armado afuera del cuartel de Piedra Candela, Chiriquí.
  9. Genaro César Sarmiento Vega: Fue detenido sin ningún tipo de orden judicial y llevado a la Cárcel Modelo, donde fallece el 20 de enero de 1969 producto de las torturas y estrangulamiento al que fue sometido. Tenía 26 años y se piensa que lo asesinaron por su amistad con simpatizantes del derrocado presidente Arnulfo Arias Madrid.
  10. Ariosto González: Militante del Partido Panameñista y campesino de 42 años de edad. Muere el 24 de enero de 1969 durante un enfrentamiento armado con agentes de la Guardia Nacional en Los Pozos, Chiriquí.
  11. Heriberto Antonio Manzzo Quintero: Pequeño empresario de 30 años, fue uno de los seis que perecieron en la llamada masacre de Huacas de Quije, suceso acaecido en la provincia de Coclé el 1 de febrero de 1969. Su cuerpo fue desaparecido.
  12. Dora Ceferina Moreno Jaén: Corredora de aduanas, 26 años. Era activista de las Boinas Negras, facción perteneciente al Partido Panameñista. Fue la única mujer en ser asesinada en la masacre de Huacas de Quije. A diferencia de sus compañeros, sus restos fueron recuperados en junio de 1982.
  13. Javier Enrique Guerra González: Trabajador manual de 20 años, seguidor del panameñismo. Fallece y es desaparecido en la matanza de Huacas de Quije.
  14. Daniel Emilio Heart Pérez: Individuo de 24 años, casado y con una hija. Asesinado y desaparecido en la masacre de Huacas de Quije.
  15. José Enrique Pimentel: Mecánico de 22 años de edad, una de las víctimas de la matanza en Huacas de Quije.
  16. Cesáreo Eligió Tejada Núñez: Empleado del Ministerio de la Presidencia, 26 años de edad. Desaparecido en la masacre de Huacas de Quije.
  17. Luis Castro Quintero: Campesino de 54 años, oriundo de Boquete, Chiriquí. El 12 de febrero de 1969, es detenido y desaparecido por la Guardia Nacional, acusado de repartirle alimentos a la resistencia panameñista.
  18. Javier Sánchez: Indígena de 42 años, de la etnia ngäbe-bugle. Fue desaparecido en febrero de 1969, en algún punto del trayecto entre David y la comunidad de Agua Buena, Chiriquí.
  19. Hipólito Quintero Delgado: Dirigente campesino de 39 años, activista del Frente Popular contra la Dictadura y del Partido Demócrata Cristiano. Fue torturado y muerto en febrero de 1969 por elementos de la Guardia Nacional en la comunidad de Altos de Uracillo, Coclé. Su cadáver fue enterrado en la zona, y en junio de 2001 es que logran dar con sus restos.
  20. Héctor Manuel Candanedo Valenzuela: Se presume que fue desaparecido forzosamente en el mes de febrero de 1969, por el área de Culebra, Boquete. Tenía 39 años.
  21. Eulogio Rivera Delgado: El 17 de marzo de 1969, el campesino Eulogio fue sacado de su casa por unidades de la Guardia Nacional y llevado a la zona de La Tranca de Sioguí, Bugaba (Chiriquí), donde terminó acribillado a tiros. Se le acusó de ser un guerrillero panameñista. Su cuerpo sigue desaparecido desde entonces.
  22. Candelario Torres Sánchez: Miembro líder panameñista, 43 años de edad. Su homicidio ocurrió el 23 de abril de 1969, por el área de Breñón, situada en el distrito de Renacimiento, Chiriquí. Militares de la Guardia Nacional lo capturan y torturan en el cuartel de Brenón, para luego ahorcarlo y matarlo de varios disparos en la espalda.
  23. Tomás Palacio Salinas: Indígena ngäbe-bugle de 40 años, sindicalista de los Obreros de las bananeras de Puerto Armuelles y Bocas del Toro. El 16 de junio de 1969, fue arrestado en el Parque de Cervantes de David (Chiriquí) por una unidad de la Guardia Nacional. Según un familiar que estuvo recluido en la Cárcel Modelo, vio a Tomás (también confinado en esa prisión) en 1975 cuando era cambiado a otra celda. Fue la última vez que lo vio con vida.
  24. Ignacio Salinas: Obrero indígena de 34 años, adscrito al sindicado de la bananera Chiriquí Land Company. A pesar de no tener ningún lineamiento político, fue detenido en David (Chiriquí) y desaparecido el 16 de junio de 1969.
  25. Rubén Morales: Jornalero de 20 años, trabajaba en las bananeras chiricanas. Al igual que Ignacio Salinas, fue arrestado y desaparecido el 16 de junio de 1969 en la ciudad de David.
  26. Alberto Morales: Empleado de 19 años, laboraba en la Chiriquí Land Company. Su destino fue similar al de Rubén Morales e Ignacio Salinas, detenido y desaparecido en David el 16 de junio de 1969.
  27. José del Carmen Tuñón Bethancourt: Sindicalista de 60 años, miembro del partido comunista panameño. El 27 de julio de 1969, muere debido a las torturas que sufrió después de un interrogatorio en la Cárcel Modelo.
  28. Belisario Gantes Batista: Ebanista de 26 años, integrante del grupo guerrillero que le hizo frente a los militares golpistas. El 7 de agosto de 1969, Gantes es abatido en Cerro Azul por unidades de los Macho de Monte.
  29. José Encarnación González: Dirigente de 59 años, perteneció al grupo izquierdista Vanguardia de Acción Nacional (VAN) y era el padre de Félix y Elías González. El 9 de agosto de 1969, Encarnación fue capturado en Cerro Azul por los Macho de Monte y enviado a varias cárceles de la ciudad capital antes de ser mandado a Coiba, donde murió asesinado y su cuerpo desaparecido. En el año 2011, se condenó al coronel retirado Cecilio Fisher por este crimen.
  30. Ever Quintanar Guzmán: Adolescente de 17 años, estudiante del colegio José Dolores Moscote. El 12 de agosto de 1969, Ever fue capturado por la Guardia Nacional, por el área de Cerro Azul, y llevado al Cuartel de los Pumas (ubicado en Tocumen) donde fue torturado, ejecutado y enterrado en una fosa dentro del cuartel. Su cuerpo fue encontrado casi 30 años después.
  31. José Manuel Morantes Madrid: Campesino de 34 años, sin ningún tipo de militancia política. Su residencia, que se encontraba en la región de Sioguí (Chiriquí), fue visitada el 17 de agosto de 1969 por elementos de la Guardia Nacional, quienes lo interrogaron y lo acusaron de esconder a guerrilleros panameñistas. Fue asesinado a tiros y su cuerpo desaparecido.
  32. Julio Mario Villarreal de las Casas: Chiricano de 28 años de edad, formó parte de las guerrillas que combatió a la Guardia Nacional en las montañas de Chiriquí. Posterior a una escaramuza entre guerrilleros y unidades militares, ocurrida en Sioguí el 17 de agosto de 1969, Julio Villarreal fue muerto por una ráfaga de disparos y su cadáver desaparecido.
  33. Manuel Alberto Díaz Adames: Fue uno de los tres que, junto a José Morantes y Julio Villarreal, falleció el 17 de agosto de 1969 en la masacre de Sioguí. Participó en la resistencia contra la Guardia Nacional.
  34. Luis Antonio Quiroz Morales: Individuo de 27 años, quien fue cabo retirado de la Guardia Nacional. El 19 de agosto de 1969, Quiroz estaba en su viviendo situada en Bugaba, Chiriquí, cuando un jeep se aproximó y sus ocupantes (entre quienes estaba Manuel Antonio Noriega) lo obligaron a abordarlo. Desde ese momento, no se ha sabido nada de su paradero. Se cree que Quiroz tenía contactos con la guerrilla antimilitarista.
  35. Carlos Milar González Caballero: Campesino de 32 años, oriundo de Cerro Punta, Chiriquí. La Guardia Nacional lo detuvo (para después desaparecerlo) en la noche del 7 de octubre de 1969. No se le conoció afiliación política.
  36. Anel Saldaña Araúz: Panameñista de 27 años de edad. Según algunas fuentes, Saldaña fue acusado de distribuir medicamentos para la resistencia panameñista. El 20 de octubre de 1969, fue secuestrado del local de Farmacias Arrocha, ubicado en Transístmica, en donde trabajaba. No se le ha vuelto a ver desde ese día.
  37. Cecilio Serracín Fuentes: Militante del panameñismo, 30 años de edad. Arrestado y trasladado al cuartel de David el 31 de julio de 1969, se le vio con vida por última vez el 22 de octubre del mencionado año.
  38. Julio Alberto Samudio Silvera: Se sabe que tenía 25 años cuando fue desaparecido en Chiriquí, el 5 de noviembre de 1969.
  39. Juan Demóstenes Araúz Miranda: Estudiante de 16 años del Instituto Nacional, partidario del panameñismo. Su postura en contra de los militares lo llevó a ser detenido y trasladado a la cárcel de David, Chiriquí, lugar desde donde fue desaparecido el 13 de noviembre de 1969.
  40. Leopoldo Rafael Allen Serracín: Guerrillero panameñista de 27 años, falleció en Bocas del Toro en algún momento del año 1969.
  41. Benjamín Miranda Castillo: Panameñista chiricano, 19 años. Lo desaparecieron en la zona de Alto Quiel, Renacimiento (Chiriquí), en una fecha desconocida de 1969.
  42. Rubén Miró Guardia: Abogado de 58 años quien es asesinado a tiros la noche del día 31 de diciembre de 1969. Su cuerpo apareció el día siguiente en la carretera hacia Chepo. Semanas antes de morir, estuvo siendo vigilado por miembros del DENI. Extraoficialmente se dice que Miró conspiraba contra Omar Torrijos.
  43. Jorge Tulio Medrano Caballero: Admirador del comunismo cubano, 18 años de edad. El 9 de enero de 1970, secuestró un avión de la ruta Panamá-Bocas del Toro, el cual aterrizó en David producto del mal tiempo. Al final, Medrano fue persuadido por los pasajeros para que se rindiera, a lo que accedió. Sin embargo, fuerzas militares de Chiriquí, al mando de Manuel Antonio Noriega, tomaron el avión y mataron a Medrano (quien ya estaba desarmado) con disparos de arma de fuego.
  44. Walter Sardiñas Iguini: Uruguayo de 28 años, quien se unió a la causa de la resistencia antimilitarista en Chiriquí. Había una recompensa por su cabeza impuesta por la Guardia Nacional (quien obtuvo el apoyo de la policia costarricense), empujando a Walter a huir a Costa Rica. El 16 de enero de 1970, en un hospedaje de la ciudad de San José, Costa Rica, muere abatido a balazos por la por la Guardia Civil local.
  45. Heliodoro Portugal: Tipógrafo de 36 años. Su compañerismo con Floyd Britton y sus lineamientos políticos de izquierda no fueron del agrado de los militares. El 14 de mayo de 1970, Heliodoro estaba en el Café Coca Cola (localizado en Santa Ana) cuando miembros del G-2 llegaron en un carro y se lo llevaron a la fuerza. Lo mataron y enterraron en una fosa del cuartel de “Los Pumas” en Tocumen. En 1999, se descubrió su fosa y en el 2000 se comprobó con pruebas de ADN que los restos hallados eran de Heliodoro.
  46. Andrés Emilio Fistonich Ortega: Militar de 29 años, llegó a ser teniente de la Guardia Nacional desde marzo de 1969. Fue arrestado por estar involucrado en la intentona golpista contra Omar Torrijos el 16 de diciembre de 1969, pero fue liberado al poco tiempo y trabajó dentro del cuerpo de seguridad del general Torrijos. No se sabe nada de su paradero desde el 22 de septiembre de 1970. Se comenta que durante su trabajo como seguridad, Fistonich tuvo una serie de altercados públicos con Torrijos.
  47. Félix González Sántizo: uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional 29 de noviembre (MLN-29), creado en 1970. Félix, de 29 años, era hijo de Encarnación González y hermano de Elías, quienes también fueron víctimas de la represión por parte de la Guardia Nacional. Fue muerto el 15 de octubre de 1970, en Quebrada Bonita, La Chorrera.
  48. Elías González Sántizo: Fallece con 28 años de edad en una casa por el barrio de Bella Vista, Ciudad de Panamá, el 25 de octubre de 1970. Se maneja la versión que fue una granada arrojada por agentes de la Guardia Nacional lo que lo mató.
  49. Teodoro Palacios Hurtado: Obrero colonense de 31 años, asociado a Unión Sindical de Trabajadores de Oficios Mixtos (USTOM) y al grupo de izquierda VAN. El G-2 le dio seguimiento meses antes del 15 de diciembre de 1970, día en que es desaparecido por el régimen.
  50. Narciso Cubas Pérez: Trabajador independiente de 31 años, integrante activo de los grupos izquierdistas Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR) y Frente de Resistencia Popular (FRP). El 15 de febrero de 1971, la Guardia Nacional ubicó por el área de Perejil el apartamento donde se encontraba instalado Cubas, registrándose un tiroteo que acabó con su vida.
  51. Alcibíades Bethancourt Aparicio: Pescador de 33 años, era integrante de grupos como VAN y MLN-29. El 16 de febrero de 1971, es capturado por la Guardia Nacional en Punta Chame y desaparecido en el proceso, acusado de supuestamente realizar actos sediciosos contra el gobierno. El encargado de aprehender a Alcibiades fue el militar Rubén Darío Mascuñana, amigo cercano de la familia.
  52. Carlos Alberto Araya Bernal: Empleado del almacén Sears, con 29 años de edad y sin ningún tipo de alianza política. El 28 de abril de 1971, día de su desaparición, recibió una llamada que lo citó para que fuera al Café Angelini, de la Plaza 5 de Mayo. Nunca más regresó de la cita. Araya le dijo a su madre antes de salir de casa: “si no regreso, pon la denuncia en el DENI, en la policía y en las oficinas del FBI en la Embajada de Estados Unidos“.
  53. Jesús Héctor Gallego Herrera: Sacerdote colombiano de 33 años, oriundo de Colombia, quien estuvo llevando a cabo su misión pastoral (la cual causó roces y conflictos con algunos terratenientes de dinero) en la comunidad de Santa Fe, Veraguas. El 9 de junio de 1971, a eso de las 11pm, Gallego es sacado de su residencia, detenido y muerto de un tiro. Su cuerpo sigue desaparecido.
  54. Waldemaro Osorio: Empleado público de 31 años, quien trabajaba en el Registro Público de Propiedades. El 27 de diciembre de 1971, fallece a manos de la Guardia Nacional. Se le asoció al crimen de Rubén Miró.
  55. Alfredo Aguilar Fonseca: Se conoce muy poco de sus datos personales, sólo que era de Costa Rica y que estuvo involucrado con la guerrilla chiricana. Desaparecido en algún momento de 1971 y se presume que su cadáver está enterrado por la zona de El Cabrito, Chiriquí.
  56. Ernesto Castillo Cubilla: Campesino de 52 años, uno de los tantos que participó en la resistencia antimilitarista de la provincia de Chiriquí. Para evitar ser perseguido, se mudo al poblado costarricense de San Vito de Java, cerca de la frontera con Panamá. No obstante, esto no fue suficiente para apaciguar los ánimos porque el 25 de marzo de 1972, Cubilla fue muerto a tiros en la finca donde se mantenía laborando. Se supo más adelante que el victimario era un cómplice de la Guardia Nacional
  57. Reinaldo Sánchez Tenas: Sargento de 35 años, miembro de la Guardia Nacional. Se le dio de baja luego que uno de sus superiores lo acusara de haber tenido una relación extramarital con su esposa. El 24 de mayo de 1975, Reinaldo sale de su hogar en búsqueda de trabajo y no se llegó a saber más de él. Sus restos fueron hallados en agosto de 2001 en una fosa de la isla de Coiba.
  58. Juan Lekas: Fue miembro de agrupaciones como FRP y VAN. Opositor tenaz a los militares, Lekas fue detenido y torturado antes de ser exiliado a Grecia. Su último lugar de arribo fue Venezuela, país donde estuvo para 1976. Se sabe que el DISIP (el servicio de inteligencia venezolano de la época) lo detuvo y no se ha tenido ningún conocimiento de su destino.
  59. Betsy Marlene Mendizábal Hill: Estudiante de 19 años, novia de Jorge Falconett. A inicios de enero de 1976, la pareja decidió pasar vacaciones en Veraguas. Sin embargo, ambos desaparecen el 30 de enero. A los cuatro días, el supuesto cuerpo de Mendizábal es hallado con el cabello amarrado a las raíces de un manglar en el río Estero Hondo, en Mariato. En mayo de 2002, se le practicaron las pruebas de ADN a los restos que se encontraron en el río y dieron negativo.
  60. Jorge Enrique Falconett González: Estudiante de 22 años, era novio de Betsy Mendizábal. El paradero del cuerpo de Falconett sigue siendo un misterio.
  61. Jaime Alberto Frederick Muñoz: Estudiante de 19 años, muerto de un disparo el 26 de junio de 1976 en una redada para capturar antisociales. Al parecer, una unidad policial confundió a Frederick y disparó su arma de forma accidental.
  62. Alfredo Serracín Garzón: Campesino de 36 años, seguidor del panameñismo y asociado a las guerrillas chiricanas. Para inicios de 1976, sufrió el acoso constante de la Guardia Nacional con la acusación de que poseía armas. En marzo de 1976 (se desconoce el día), Alfredo es arrestado por varios guardias en una finca donde laboraba por Bajo Mono, Boquete, y es encontrado sin vida al poco tiempo en una montaña del área.
  63. Rita Irene Wald Jaramillo: Joven dirigente estudiantil de 17 años, desaparecida el 27 de marzo de 1977. Estaba en contra del régimen militar y de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter, lo que le valió de amenazas.
  64. Gerardo Olivares Velásquez: Chileno de nacimiento, tenía 33 años cuando el 17 de junio de 1977 fue asesinado a tiros en las proximidades del campamento Juncal, situado dentro de la isla penal de Coiba, y su cuerpo fue sepultado en una fosa. Se encontraron sus restos en 2002. Gerardo pertenecía a las guerrillas de Chiriquí que se sublevaron contra los militares entre 1968 y 1972.
  65. Berardo Castillo González: Señor de 46 años, activista que se oponía a la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Salió de su casa el 12 de septiembre de 1977, siendo esa la última vez que se le vio con vida. Su auto lo vieron abandonado por el área de Veracruz, e incluso hay fuentes que mencionan que vieron a Berardo por la playa de Punta Barco justo antes de su desaparición.
  66. Cecilio Hazlewood Mitchell: Recluso de 26 años de edad, quien estaba pagando una condena de 12 años en la isla penal de Coiba por el crimen de homicidio. Según los testimonios de otros presos, Cecilio estaba durmiendo en su celda cuando fue sacado por los guardias del penal para interrogarlo. Le propinaron una paliza que terminó matándolo el 9 de octubre de 1977.
  67. Jorge Antonio Camacho Castro: Estudiante universitario de 21 años, dirigente del FER-29. En horas de la noche del 14 de junio de 1978, durante una protesta (realizada en el campus central de la Universidad de Panamá) en contra de la visita del presidente Jimmy Carter, se dio un apagón que fue aprovechado por elementos del régimen militar para efectuar disparos. De esta refriega, Jorge y otro estudiante resultaron muertos.
  68. Demóstenes Rodríguez Álvarez: Estudiante universitario de 21 años, seguidor del Frente Antiimperialista Universitario (FAU). Demóstenes fue la otra persona que, junto a Jorge Camacho, falleció en el tiroteo dentro de la Universidad de Panamá el 14 de junio de 1978.
  69. Román Rivera Montenegro: El 17 de junio de 1978, Rivera (de 45 años) muere víctima de las torturas a las que fue sometido en la cárcel de La Chorrera, a manos de la Guardia Nacional. Se le arrestó por asistir a una protesta en contra de la ratificación de los Tratados Torrijos-Carter.
  70. Marisol del Carmen Aguilar Cortés: Estudiante de 16 años, asesinada en la provincia de Colón el 19 de mayo de 1979. Su cuerpo, encontrado flotando en el Río Chagres, tenía el rostro desfigurado y envuelto en una bolsa plástica. Se le descubrió en sus pertenencias el número de teléfono de un agente del G-2.
  71. Macario Blanquicet Valencia: Obrero de 25 años, muerto el 15 de junio de 1979 en un cuartel de la provincia de Colón, bajo acusación de participar en una marcha contra el elevado costo de la vida.
  72. Delia Perry Rose: Mujer colonense de 29 años, muerta de un disparo en su casa por una bala perdida en unas manifestaciones en la ciudad de Colón. La bala fue disparada desde un helicóptero por una unidad policial no identificada de la Guardia Nacional. El suceso ocurrió en junio de 1979.
  73. Jorge Galván: Fue parte de la brigada Victoriano Lorenzo, que combatió en Nicaragua junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Después de regresar a Panamá en octubre de 1979, Galván es arrestado por el G-2 en la Cárcel Modelo y no se ha sabido más nada de él.
  74. José de la Rosa Chávez Peralta: Integrante del Partido Liberal, 38 años de edad. Fallece en 1979 por una herida con arma de fuego que le ocasionó Idelfonso Suira, miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DENI) de la ciudad de Chitré.
  75. Tomás Rojas Hinestroza: Al igual que Jorge Galván, Hinestroza también estuvo en las filas de la brigada Victoriano Lorenzo. De la misma forma, corrió la suerte de ser detenido por unidades del G-2 en la Cárcel Modelo, sitio donde fue ejecutado y desaparecido en 1979.
  76. Nicolás Moreno Nieto: Fue arrestado y acusado de violación en 1981. Terminó siendo golpeado a muerte por una unidad de la Guardia Nacional. Tenía 28 años.
  77. Carlos Evelio Griffith Castillo: Antiguo combatiente de la guerrilla nicaragüense FSLN. Murió a balazos el 16 de mayo de 1981 a manos de la Guardia Nacional en Chiriquí.
  78. Félix Antonio Serrano Rodríguez: Padre de familia de 21 años, trabajaba como empleado administrativo en el cuartel de la Compañía “Victoriano Lorenzo” de las Fuerzas de Defensa de Panamá. El 15 de abril de 1983, después de asistir a una fiesta por Fuerte Amador, Felix fue brutalmente golpeado y su cuerpo apareció flotando en la costa de la isla de Naos. Sus familiares señalan como principal responsable al entonces capitán Daniel Delgado Diamante.
  79. Diomedes González Santamaría: Campesino afiliado al Partido Panameñista. Fue asesinado de varios disparos el 23 de octubre de 1983, en la carretera que lleva a Cerro Punta, Chiriquí. Tenía 34 años.
  80. José Ángel Gutiérrez Vega: Miembro del partido MOLIRENA quien murió de un disparo el 7 de mayo de 1984. Gutiérrez estaba junto a otros manifestantes en las afueras del Palacio Legislativo cuando la multitud fue atacada con armas de fuego por un grupo paramilitar del Partido Revolucionario Democrático. Tenía 30 años al momento de su deceso.
  81. José de la Concepción Rojas Coloma: Al igual que José Gutiérrez, fue impactado por disparos realizados por el grupo armado que arribó a las cercanías del Palacio Legislativo el 7 de mayo de 1984. Fue trasladado al hospital de la Caja de Seguro Social falleciendo el 2 de junio.
  82. Edwin Amaya: Campesino de 34 años, detenido y posteriormente desaparecido el 18 de mayo de 1984 en el distrito de Renacimiento, Chiriquí. Se culpó al mayor Luis “Papo” Córdoba como el autor intelectual del crimen.
  83. Silverio Alfonso Brown Turton: Facineroso de 33 años, adepto al régimen de Noriega. Cuenta la versión oficial que fue muerto el 4 de agosto de 1984 por agentes del DENI luego de darse a la fuga cuando se le ordenó su captura, aunque otros afirman que se le asesinó porque el régimen deseaba desvincularse de este personaje.
  84. Hugo Spadafora: Médico guerrillero de 45 años, asesinado el 13 de septiembre de 1985 por los militares Francisco Eliécer González Bonilla y Julio César Miranda, siguiendo órdenes del general Manuel Antonio Noriega. Spadafora venía efectuando meses antes varias denuncias que vinculaban a Noriega con el narcotráfico internacional.
  85. Sixto “Yito” Barrante Méndez: Obrero de 22 años, quien muere el 14 de marzo de 1986 de un disparo en el pecho por una unidad antimotín Doberman de las Fuerzas de Defensa. El crimen ocurrió afuera del teatro Variedades, por el barrio de Santa Ana, donde minutos antes los Doberman trataban de disolver una marcha obrera de la cual Yito no era partícipe.
  86. Eduardo Enrique Carrera Sierra: En la madrugada del 26 de julio de 1987, Carrera (con 24 años de edad) muere de un disparo a manos de un agente policial luego de una riña en el Valle de Antón.
  87. Nelson Eddie Martínez Cubilla: El 7 de agosto de 1987, Nelson Martínez desaparece en David, Chiriquí. Se dice que unos agentes de las Fuerzas de Defensa lo iban a llevar a un hospital, pero desde entonces no se le ha visto.
  88. Armando Moran Núñez: Repartidor de 35 años, quien muere de un disparo el 30 de agosto de 1987. Morán conducía su panel cerca de una manifestación por la urbanización de Santa Clara (Ciudad de Panamá), que fue reprimida por personas armadas afiliadas al régimen militar.
  89. Carlos Efraín Guzmán Baúles: Pequeño empresario de 49 años. Participaba de una marcha el 13 de septiembre de 1987, la cual conmemoraba el segundo aniversario del crimen de Hugo Spadafora, cuando un grupo de antisociales (afectos al régimen de Noriega) disparó contra la manifestación. Guzmán se llevó la peor parte con un disparo mortal en la cabeza.
  90. Valentín Poveda Agriel: Fue muerto en 1987 de un tiro en la entrada de su casa por un agente de las Fuerzas de Defensa. Fue denunciado de abusar de una muchacha en la provincia de Herrera. Tenía 42 años.
  91. Daniel Simoné Hernández: Señor de 44 años, quien fue muerto a tiros y desaparecido en Chiriquí el 30 de enero de 1988.
  92. Alcibiades Vásquez Ojo: Guardia de seguridad, murió a los 26 años de edad. El 17 de marzo de 1988, se encontraba en su lugar de trabajo, por la Avenida Juan Pablo II, cuando desde un carro en marcha (con miembros del G-2 adentro) se hicieron varios disparos que impactaron a Alcibiades en el cuello y espalda.
  93. Diego Armando Villarreal Serrano: Chiricano de 34 años, oriundo de Potrerillos, Chiriquí. En febrero de 1989, Diego fue visitado en su casa por agentes de las Fuerzas de Defensa, quienes lo indagaron sobre un supuesto cargamento de armas que mantenía oculto. Posteriormente, fue detenido, torturado y asesinado.
  94. César Augusto Cajar Batista: El 8 de mayo de 1989, un día después de las elecciones presidenciales, se produjo un episodio de violencia callejera entre grupos opositores y oficialistas, en donde salieron a relucir armas de fuego. Cajar, quien se hallaba junto a su familia en su apartamento cerca de la Escuela República de Venezuela, escuchó varias detonaciones, siendo alcanzado por uno de los disparos que le causó la muerte.
  95. Nicolás Johannes Van Kleef Filcz: Sacerdote holandés de 52 años, asesinado en el poblado de Santa Marta, Chiriquí, de un disparo propinado por el agente uniformado Olmedo Espinosa. Falleció el 8 de mayo de 1989.
  96. Manuel Alexis Guerra Morales: Guardaespaldas de Billy Ford, quien era el candidato a vicepresidente por la oposición de las elecciones del 7 de mayo de 1989. El 10 de mayo, Manuel (de 22 años) muere de un disparo realizado por un integrante de los Batallones de la Dignidad durante el ataque en Santa Ana.
  97. Félix Augusto Vásquez Medina: Celador de 62 años, falleció la noche del 17 de mayo de 1989 mientras cuidaba el yate Casimiro II, el cual fue incendiado de manera intencional por matones a órdenes del general Manuel Antonio Noriega. El yate era propiedad de un opositor al régimen militar.
  98. Luis Antonio González Santamaría: Universitario de 21 años, muerto por disparos de perdigones de una unidad antimotín de la Compañía Centurión de las Fuerzas de Defensa. El hecho ocurrió el 3 de agosto de 1989, en una protesta en la Universidad de Panamá que terminó siendo reprimida.
  99. Moisés Giroldi Vera: Teniente Coronel de 39 años que lideró el segundo golpe de Estado al general Noriega el 3 de octubre de 1989. Fue ejecutado en el Cuartel de Tinajitas por el capitán Heráclides Sucre el día 4, en el suceso conocido como “masacre de Albrook”.
  100. Eric Alberto Murillo Echevers: Mayor de 39 años. Acribillado en la masacre de Albrook.
  101. Juan José Arza Aguilera: Mayor de las Fuerzas de Defensa de 38 años. Fue otro de los caídos en la masacre de Albrook.
  102. Jorge Bonilla Arboleda: Capitán de 33 años de edad. Asesinado en la masacre de Albrook.
  103. Nicasio Lorenzo Tuñón: Mayor de 36 años, fue parte de la intentona golpista contra Noriega el 3 de octubre de 1989. A diferencia de los demás sublevados, Nicasio fue llevado a la Cárcel Modelo donde murió ahorcado, no sin antes ser torturado.
  104. Francisco Concepción Espinoza: Teniente de 34 años. Muerto en la masacre de Albrook.
  105. Deoclides Julio: Subteniente de 34 años. Ejecutado en la masacre de Albrook.
  106. Feliciano Muñoz Vega: Falleció en la masacre de Albrook a los 34 años de edad. Ostentaba el rango de subteniente.
  107. Edgardo Estanislao Sandoval Alba: Mayor de 31 años. Muerto en la masacre de Albrook.
  108. Ismael Vicente Ortega Caraballo: Teniente de 39 años. Fue uno de los 11 asesinados en la masacre de Albrook.
  109. León Tejada González: Mayor de 41 años. Fusilado en la masacre de Albrook.
  110. Robert Paz Fisher: Colombiano de nacimiento, nacionalizado estadounidense, teniente de 24 años de edad. Falleció de un disparo en la nuca el 16 de diciembre de 1989, luego que el auto en el que viajaba con otras personas huyera de un retén por El Chorrillo. Los paramilitares panameños, al ver que el carro huía de la nada, abrieron fuego. Este incidente fue usado como pretexto por el presidente estadounidense George H. Bush para ordenar la invasión del 20 de diciembre.
  111. Raymond Dragseth: Profesor estadounidense de 47 años, es la última víctima registrada de los 21 años de dictadura militar. Durante la madrugada del 20 de diciembre de 1989, unidades de la UESAT (Unidad Especial Anti Terror) fueron a su apartamento por Paitilla y lo secuestraron en frente de su familia. Aparece muerto al día siguiente de un disparo en la cabeza.

Si consideras que hace falta un nombre en esta lista, puedes hacerlo saber con un comentario en la parte de abajo.

  • “Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia.” Leon Gieco

  • don joaquin

    Si a comienzo de 1990, el gobierno del presidente Endara hubiera llevado a juicio a todos los militares que estuvieron involucrados en la dictadura , especial los oficiales de estado mayor,incluyendo al exdictador Noriega (aunque ya estaba en manos norteamericana acusado de trafico de drogas) y al partido que apoyo a la dictadura que fueron los que sapiaban a los contrarios, y si hubieran sido enjuiciados contra crimenes contra la humanidad,violaciones de los derechos humanos y hubieran sido condenados, hoy la democracia fuera muy diferente, mas fuerte la justicia y teniendo mejores magistrados de la corte suprema de justicia, tal vez no tendriamos tanto criminales y nuestras carceles fueran verdaderas carcel para el que real comete un delito o un crimen….debio el gobierno democratico del presidente Endara haber proscrito al partido PRD para siempre, ya que fue un partido a favor de una dictadura militar y en contra de los derechos humanos de la poblacion existente en ese tiempo….Todo aquellos que fueron asesinados,desterrados del pais,desaparecidos y que nunca sus cuerpos encontrados hubieran tenido la justicia del hombre contra sus criminales, y serian recordados como defensores de la democracia y aquellos que fueron criminales ser borrados de la historia de esta nacion…

    • Luis Alberto Barrios Gonzalez

      Estoy 100% de acuerdo, pero hay que tener en mente que los EEUU estaban detrás de los golpistas del 68 (Fue el primer país del mundo en reconocer el gobierno militar), y estuvieron a su lado por 21 años sin importar todos los vejámenes que cometieron contra el pueblo, eso los hace cómplices.
      Dicho esto no podemos esperar otra posición de los EEUU.

      • don joaquin

        De los Estados Unidos no se pueden esperar nada bueno, ya que estuvimos bajo su poder economico,social y militar por l00 años, ellos crearon todas las dictaduras de america y caribe, pero si se esperaba una justicia democratica contra la oficialdad de la dictadura y haber desterrado ese partido el PRD, nunca mas , pero no fue asi…por culpa de este partido hemos tenido la corrupcion mas grande, no fue el gob. anterior, fueron 21 años de dictadura , mas los años de democracia del prd…y todo esto se hizo sin ayuda gringa…pero por desgracia destruir un partido actual no es facil, se tuvo la oportunidad y no lo hicieron.

    • Enrique Della Cella Castillo

      Enrique Della Cella Castillo

      • don joaquin

        Puso su nombre y tienen algun comentario

  • Jaime Maduro

    Lo que me indigna es que militares que aceptaron, participaron y uno que fue dictador, ahora son grandes demócratas y se atreven a escribir artículos de opinión y los entrevistan como si fueran mansas palomas.

    • don joaquin

      Estando en una manifestacion civilista que tuvimos que refugiarnos en casa o correr para no caer en manos de esa policia que tambien era pueblo, un extranjero que vio como la policia dispara perdigones y a veces bala, maltrataba al pueblo con garrote sin importar si era hombre o mujer, si era mayor o anciana, y dijo estas palabras, perdone srs. los que estan en este lugar, pero ustedes los panameños no tienen sangre en las venas, sino agua, porque en mi pais ya hubiera muertos en el bando contrario, porque alla si les respondemos…pero aca, se rio y se fue….siempre recuerdo ese incidente….por eso lo que usted dice es cierto aquellos que robaron, mataron hoy en dia dan conferencias y son grandes personalidades y ya se olvidaron de lo malos que fueron en la dictadura, pero quien tiene la culpa. a ver digame….

  • Eric Castillo

    Nunca fuí fanático de dictaduras militares, pero en el caso de Panamá como en otros países latinoamericanos, hay que atribuir culpabilidad también al gobierno estadounidense por su complicidad con el régimen de Noriega particularmente. También creo q cualquier lista de asesinados por militares en Panamá debe incluir aquellos que fallecieron por manos del ese otro ejército en vísperas de Navidad de 1989. Fueron muchos más. Es importante saber cuantos murieron en 20 años por militares panameños, pero quizás más importante es saber cuantos murieron y como, en menos de una semana por los militares de USA.

    • Luis Alberto Barrios Gonzalez

      Estoy 100% de acuerdo, hay que recordar que los EEUU estaban detrás de los golpistas del 68 (Fue el primer país del mundo en reconocer el gobierno militar), y estuvieron a su lado por 21 años sin importar todos los vejámenes que cometieron contra el pueblo, eso los hizo cómplices.
      21 años después, tras el operativo militar montado para desmantelar su creación, siguió siendo el pueblo, el que pagó, el costo de esta aberración.

  • Enrique Della Cella Castillo

    Cuántos crímenes sin aclarar y muchos que han confesado haber participado en las atrocidades descritas, no han sidos llamados a responder por sus actos.

    • don joaquin

      Por desgraciia lo dudo que sean algun dia llamados a responder por esos actos….si hubiera el pueblo tomado la justicia por sus manos contra todo aquel que mato,violo,robo durante la dictadura ya sea militar o civil del partido prd., hubiera salido exacto donde estan sus cuerpos que nunca han sido localizados y quienes lo mataron, hoy ese pueblo sufrido, esa madre estaria tranquila pero no fue asi.

  • Antonio Mock

    Gente del pueblo, comen y corriente que no estaban de acuerdo a la situación. Reprimidos y asesinados por gente del pueblo también.
    Llama la atención que ningún nombre de víctimas parece relacionado con la cúpula que maneja el estado actualmente.
    No debemos olvidar.

    • Luis Alberto Barrios Gonzalez

      Lo triste de esto, es que los Arnulfistas, han estado 13 años en gobierno, en tres periodos presidenciales distintos y no se ha hecho un reconocimiento acorde al sacrificio que los Arnulfistas, Simpatizantes de Arnulfo o los que simplemente creían en la democracia, hicieron por el país.

      • don joaquin

        Perdone, el gob. de Mireya por primera vez los arnulfista pudieron estar en el poder, aunque la presidenta estaba controlada por la asamblea nacional, todas sus acciones les era comentadas, pero si hizo por su pueblo lo que pudo, con este gob. que no es arnulfista ni panameñista sino varelista, ya que este sr presidente ha cambiado todo lo que era el partido del dr. Arias su fundadaor, y que ha hecho el actual nada, acabar las obras que dejo el presidente anterior, que sea de paso, tambien esta acusado de ciertos delitos, se me olvidaba estando la sra. mireya de Moscoso como presidenta, se inaguro un momumento al dr. arias, el que esta en Balboa….que ni los prd. le han hecho a su exlider general torrijos no se general de adonde ese rango se gana en batallas o en estudios….pero asi es la vida panameña. En el corazon de todos los Arnulfista estan el nombre de todos esos heroes del partido que dieron su vida en defensa de democracia y de la libertad-…..recuerde sr. Barrios que tuvimos una vez un parque que se llamo PARQUE CATEDRAL, donde habian bustos de HOMBRES DE LA PATRIA, que fueron aquellos que hicieron para que nuestro pais se separa de Colombia, habian busto de otros que dieron su vida por este pais, y gracias a la dictadura y el prd. los borraron del mapa. Nunca hemos tenido 3 periodos presidenciales, solamente dos , uno con el verdadero partido y el otro actual que cambio los principios del partido arnulfista….recuerde que el dr. Arias no termino su periodo porque le hicieron la traicion de una guardia nacional que prometio fidelidad a la constitucion y comenzo una dictadura.

        • Luis Alberto Barrios Gonzalez

          Concuerdo con usted al 100%, la visión de estadista del Dr. Arnulfo Arias solo ha encontrado un parecido en el actuar de RM. gente que ve a futuro con luces largas y no los actuales miopes, que si se descuidan se tropiezan con sus testículos.
          Este país sería hoy en día, sin la menor duda un país de primer mundo Si el Dr. Arnulfo Arias hubiese terminado al menos una de sus tres presidencias, pero detrás de sus detractores estaban los gringos, ellos nunca quisieron lidiar con un hombre que ponía a Panamá por encima de cualquier interés personal. y con el que no querían negociar el nuevo tratado del canal. esa fue la razón del golpe de 1968, yo tuve dos tíos que se fueron a la montaña a pelear, a ellos afortunadamente no les pasó nada y pudieron contar la historia. pero no todos contaron con la misma suerte.
          Recuerdo el titular del Clarin de Argentina y decia al anunciar la muerte del Dr Arias, Que “américa perdía el último vestigio de caudillismo”.
          Además concuerdo con usted que no solo se debió proscribir el PRD, si no encarcelar a toda su jerarquía para que rindiera cuenta por la vida y honra de todos los panameños, así como de que justificaran sus fortunas.