Conoce más sobre el Panamá de ayer

El golpe de estado del 11 de octubre de 1968
, / 28111 12

El golpe de estado del 11 de octubre de 1968

SHARE

El 11 de octubre de 1968 se registró un golpe de Estado militar en Panamá, dando inicio al periodo conocido como la dictadura panameña, la cual duró 21 años.

La mañana de aquel viernes empezó con rumores de un posible movimiento golpista, dada las fuertes diferencias que existían entre la nómina ganadora en las elecciones del 12 de mayo de 1968 y la actitud de la coalición en oposición, fraccionada por sus ambiciones políticas, además de las medidas que tomaría el nuevo gobierno panameñista de Arnulfo Arias Madrid (quien representaba a los sectores ganaderos y agrícolas conservadores) con los cambios dirigidos para los estamentos de la Guardia Nacional.

11-octubre-portada-critica

Mientras tanto, en Washington observaban cuidadosamente los acontecimientos y buscaban la oportunidad para garantizar un gobierno que pudiera negociar un nuevo tratado canalero conveniente para ellos, dado el fracaso de los acuerdos “3 en 1 (Robles-Johnson)” de 1967.

Aquella tarde, un grupo de estudiantes institutores y universitarios del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), realizaban un mitin en el Parque de Santa Ana, en donde denunciaban el ambiente social que se percibía en el país. Poco después, los manifestantes fueron replegados y reprimidos por miembros de la Guardia Nacional, al punto de perseguirlos a muchos de ellos hasta sus propias casas.

Ya entrada la noche, se materializó el golpe militar, apoyados por un sector del Partido Liberal (quienes representaban a los sectores financieros) y el visto bueno de los Estados Unidos. Arnulfo Arias Madrid se hallaba en un cine cuando los militares tomaron el control, por lo que procedió a buscar refugio en la Zona del Canal, para luego volar con rumbo a Miami.

Las calles se llenaron de militares y la noticia del golpe corrió rápidamente, provocando reacciones y manifestaciones espontáneas de rechazo, hechos que fueron reprimidos, al tiempo que se instaló una Junta Provisional de Gobierno. Esa misma noche se inicia una serie de persecuciones, con allanamientos y búsquedas de dirigentes gremiales, sindicalistas y estudiantiles.

El mayor Boris Martínez (cabecilla del movimiento), el teniente coronel José H. Ramos, el coronel Humberto Jiménez, el mayor Omar Torrijos y el coronel Federico Boyd son los que comandan el golpe, mientras que la Junta estaría dirigida por los coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia.

Boris-Néstor-Martínez-Salazar

coroneles-José-María-Pinilla-Fábrega-y-Bolívar-Urrutia

los-coroneles-José-María-Pinilla-Fábrega-y-Bolívar-Urrutia

Bolívar Urrutia y José María Pinilla

El día siguiente (12 de octubre), el primero que fue detenido con el nuevo régimen en su residencia, ubicada en Río Abajo, fue el dirigente de izquierda Floyd Britton, quien en 1967 había denunciado los tratados Robles-Johnson, participó en las gestas de 1958 y en el levantamiento del Cerro Tute (abril de 1959) y también en los hechos del 9 de enero de 1964.

En los días posteriores al golpe de Estado, los militares continuaron con las detenciones, las torturas, los asesinatos y desapariciones con más saña y fuerza. De igual forma, una gran cantidad de personas fueron forzadas a exiliarse. Como medida de control y evitar el surgimiento creciente de manifestaciones, la Universidad de Panamá es intervenida y cerrada, al igual que fueron clausuradas varias emisoras de radio.

Si bien fue Boris Martínez quien encabezó el golpe de estado, terminó siendo desplazado por Omar Torrijos cuando lo exilió a Estados Unidos el 24 de febrero de 1969, con lo que Torrijos terminó tomando el timón del llamado “Proceso Revolucionario”.

Las razones que llevaron a esta sublevación militar son complejas y variadas, pero la causa inicial fue que Arnulfo Arias aprobó un decreto por el cual pasaba a retiro al coronel Pinilla. El decreto también trasladaba a Torrijos y Martínez, oficiales en los que Arnulfo Arias desconfiaba, mientras que el coronel Urrutia quedaría al mando de la institución militar. Esta serie de traslados y jubilaciones molestó de sobra a los militares, ya que esto alteraba el escalafón de la Guardia Nacional.

  • hernandojosllorentellorente

    La pregunta es: dicen que los militares dieron un golpe de estado, pero no mencionan las causas para que sucediera ese golpe. No excuso lo ocurrido por el golpe militar, pero es una falta de respeto a la memoria de los panameños. Toda acción tiene una causa. Y la causa del golpe fue el irrespeto de parte del presidente de ese entonces de querer alterar el orden de relevo de mando en las fuerzas de la guardia nacional. lo que encendió la furia de los militares.

    • Cristóbal Pérez

      Eso es mentiras, si es cierto que Arnulfo Arias Madrid decretara ciertas medidas, pero eso nada tiene que ver, la verdad se cae de su peso, el fracaso a los tratados 3 en 1 es la ficha clave en todo ésto, Estados Unidos necesitaba desaherce de Arnulfo Arias y aliarse con una facción que facilitara la obtención de un tratado dónde pudieran tener el control absoluto del Canal de Panamá y participó tras vestidores en los sucesos a tal punto, que después hacen que Torrijos traicione a Boris Martínez y lo extradita en un avión a Los Estados Unidos. Hay tantas mentiras y manipulación de la historia que da vergüenza, mencionan al corrupto y asesino de Torrijos cuando nisiquiera participó en el golpe de estado, el que sabe de historia, sabe que estaba borracho como siempre y su hermana tubo que despertarlo de la borrachera para decirle lo que había sucedido. Déjense de inventos y digan la verdad por favor, aunque no les convenga la historia es solo una.

    • Carlos Him González

      Pues el presidente es el Comandante en Jefe, Los Milicos solo trajeron muerte y Dictadura por 21 años.

  • Guillermo Márquez A.

    Jamás había escuchado los nombres mencionados en este artículo del presunto Teniente Cor. José H. Ramos ni del Cor. Humberto Jiménez.
    El día del golpe, 11 de octubre de 1968, viernes, quienes iniciaron el golpe fueron Boris Martínez, Jefe del Cuarte de David, Chiriquí, y Federico “Fred” Boyd, Jefe del Cuartel de Tocumen. Hay distintas versiones acerca de la participación de Omar Torrijos en los eventos iniciales, pero quedó claro que luego de que los Coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia asumieron la denominada Junta Provisional de Gobierno, el jefe superior de la Guardia Nacional era el Coronel Omar Torrijos, seguido por Antonio Gaspar Suárez (Botita), Boris Martínez y Fred Boyd.
    Desde el primer momento fueron allanadas todas las emisoras de radio, cerradas las no amigas y cerrados los periódicos, aunque creo recordar que El Mundo, de propiedad de David Samudio, candidato oficialista perdedor de las elecciones de 1968 continuó publicàndose.
    Desde el primer momento se hicieron numerosas detenciones entre políticos considerados no afines a la Guardia Nacional, incluyendo líderes estudiantiles.
    Pocos meses después, Torrijos dispuso la detención y repatriación de los coroneles Boris Martínez y Fred Boyd, quienes fueron enviados en un avión a Miami.
    El real motivo del golpe fue que el presidente Arnulfo Arias, quien había tomado posesión el 1o de octubre de 1968, había aprobado un decreto por el cual daba de baja a los coroneles Pinilla y Urrutia, a quienes correspondía por escalafón ser promovidos a Comandante y Subcomandante respectivamente de la Guardia Nacional, y además dispuso un masivo traslado de oficiales de la Guardia Nacional, asignando mandos sin mayor importancia a oficiales como Torrijos, Martínez y Boyd en quienes no tenía confianza.
    Hubo graves revueltas en todo el pais, principalmente en las ciudades de Panamá y Colón y el comercio, oficinas públicas y privadas permanecieron cerradas casi por una semana.
    Al cabo de unos cinco días después del golpe la Junta Provisional de Gobierno aprobó un Decreto que adoptó ciertas medidas populares como el congelamiento de los precios de los alimentos y de los alquileres y ofreciendo llamar a elecciones en el término de un año, lo que después se incumplió.
    Las primeras elecciones después del golpe del 11 de octubre tuvieron lugar en 1972 para elegir únicamente representantes de corregimientos quienes se reunieron por primera vez el 11 de octubre de ese mismo año y su primer acto fue aprobar una nueva constitución que había sido previamente elaborada por funcionarios del gobierno militar. Ese mismo día se aprobó la nueva constitución con todos sus artículos con el voto favorable de todos los representantes de corregimiento menos Luis Emilio Veces, miembro del Partido Demócrata Cristiano (cuya personería había sido suspendida); es decir, que la constitución así elaborada obtuvo 504 votos a favor de los 505 representantes de corregimientos.
    Hago estas observaciones con el fin de aclarar algunos hechos lo más fiel que me permite mi memoria.

    • Carlos Him González

      Era el Presidente y tenía Derecho de destituir a Todos! Militares Traidores a la Patria! La Historia los Condenó!

    • Alexandra

      Hola Sr.Guillermo Márquez
      Soy la nieta del difunto coronel José H Ramos quien fue exiliado al Perú, mi abuela, madre y tíos posteriormente tomaron un avión y vivieron 1 año junto a èl en el Perú, mi abuelo fue el jefe militar en Santiago de Veraguas y junto con el Coronel Boris iniciaron el golpe de estado.
      Sólo le escribo en modo de aclaración, para que sepa que mi abuelo si existió y si tuvo que ver con el golpe de estado y la información del artículo es cierta

      Alexandra López Ramos

  • ediberto,trujillo

    Botita no era un Coronel de Rodrigo García Ramírez

  • Victoriano Lorenzo

    En la foto que están desfilando encabeza el Militar Domingo Ocalagan

  • gilberto

    Tengo entendido que el repatrio a Federico Boyd y a Boris Martínez cuando intentaron darle el golpe de Estado a Torrijos. Se saltaron esa parte!.

  • Vamos Bien

    Ampliando un poco lo descrito por Guillermo Marquez, el Presidente Arias se encontraba en el Teatro Lux que quedaba diagonal a la Gobernación, donde fue avisado por Jacobo Salas del golpe, trato de llegar a la presidencia pero en Plaza Herrrera tuvo que cambiar de dirección hacia la Zona del Canal debido a que la Presidencia había sido tomada. En ese momento ya habia retenes en los destacamentos de Tocumen y Panamá Viejo. Simultaneamente había una fiesta en el Instituto Istmeño que quedaba diagonal a la Catedral la cual se acabo al llegar la guardia al palacio.

    Ese viernes se celebraba la fiesta de nombramiento del Contralor en donde estaban la mayoría de los funcionarios del gobierno de Arias. Creo que en la narración faltan los militares que se tomaron la ciudad Amado Sanjur y Ramiro Silvera, ellos fueron los que colocaron los retenes y tomaron la presidencia.

    Curiosamente el golpe inicia a las 4:30 de la tarde en Chiriquí cuando el Mayor Boris Martinez llega a la empresa Microondas de Lalo Gonzalez. A las 5:30 la comandancia fue tomada por el Ing. Basilio Lakas, y los oficiales Douglas y Bernal. El Mayor Fred Boyd movilizo sus tropas desde Tocumen y el Mayor Sanjur desde Panama Viejo. Casi a las 7 de la noche llega el Mayor Martinez desde Chiriqui en un vuelo de RAPSA.

    • Mario Maracho

      Supuestamente Arnuflo y esto como detalle anecdotico estaba viendo los malvados de Firecreek.

  • Mario Maracho

    Siempre se dice que el militarismo comenzo en Oct 1968, eso es una vulgar mentira , la democracia en Panama era un mito antes de esa fecha, los politicos de aquella epoca subian y bajaban las escaleras de la Avenida A para congraciarse con Remon y Lilo Vallarino , quienes eran los arbitros finales de todo lo que ocurria en el Panama de aquella epoca. Se recuerdan como subio Arnulfo Arias en el 51? de repente la Guardia Nacional “encontro” unas urnas( ese detalle nunca lo cuentan los arnulfistas), que paso en Feb del 67? La Guardia cerro la asamblea por que iban a enjuiciar a Marco Robles por corrupto.