Conoce más sobre el Panamá de ayer

Una breve historia de la desaparecida moneda Balboa
, / 31693 5

Una breve historia de la desaparecida moneda Balboa

SHARE

Muchos habrán oído o leído en algún momento que Panamá llegó a tener billetes del Balboa en circulación. Todo empezó con el Dr. Arnulfo Arias Madrid, como presidente del país, cuando dio un discurso por radio a todo el país en el que anunció la creación del Banco Central de Emisión de Panamá. Esta entidad se creó por medio del decreto número 6 del 30 de septiembre de 1941.

Al día siguiente, 1 de octubre de 1941, se da la orden de circular el tan esperado billete, en denominaciones de 1, 5, 10 y 20. El 2 de octubre salieron los billetes panameños, siendo el presidente Arias la primera persona en cambiar dólares por balboas en las oficinas del Banco Nacional.

Siete días después (9 de octubre), Arnulfo Arias es derrocado ya que, según la versión oficial, este abandonó Panamá en un viaje a Cuba y sin la autorización debida de la Asamblea Nacional. Esto llevó a que el Balboa pasara a ser retirado de circulación, el cual técnicamente fue erradicado por medio de la Ley 29 del 30 de diciembre de 1941. Dicha ley concedía un tiempo de hasta diez años para cambiar los billetes.

Los balboas fueron incinerados en 1942 en el Colegio Artes y Oficios. Se presume que la cifra exacta de balboas que fueron puestos en circulación fue de medio millón, mientras que unos 7,000 llegaron a sobrevivir el proceso de incineración.