Conoce más sobre el Panamá de ayer

La muerte de Omar Torrijos
, / 22180 10

La muerte de Omar Torrijos

SHARE

El general Omar Torrijos es considerado por muchos panameños e incluso por sus detractores, como una persona que trajo grandes cambios (sociales, políticos y económicos) a Panamá. Su muerte, que ocurrió el 31 de julio de 1981, fue muy lamentada no sólo en Panamá, sino en muchas partes de Latinoamérica. Pero los más jóvenes se preguntarán, ¿cómo se suscitaron los hechos el día de su muerte?

El viernes 31 de julio del año en mención, Torrijos tenía planes de realizar un viaje hacia el pequeño pueblo de Coclesito, provincia de Coclé. Estaba acompañado de la odontóloga Teresa Ferreira, el sargento Ricardo Machazek, el mecánico Eric Rivera y el asistente Jaime Correa.

La comitiva arriba a la base aérea de Río Hato a eso de las 10:30am de aquel viernes, en donde esperan abordar la avioneta presidencial con matrícula FAP-205, cuyo modelo era el “De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter”, siendo pilotada por el capitán Azael Adames y Víctor Rangel como copiloto. Despegan a las 10:44am, sólo para hacer escala en el aeropuerto de Penonomé a las 10:55am.

A las 11:40am, la avioneta parte con rumbo a Coclesito, pero el mal tiempo que había en la zona hizo que la avioneta se estrellara en las faldas del Cerro Marta, para luego estallar y carbonizar los cuerpos de sus ocupantes.

El vuelo de Penonomé a su destino final no debía demorar más de 15 minutos, por lo que era obvio que los habitantes y autoridades locales de Coclesito se angustiaron a lo largo del día sin saber que le ocurrió a la avioneta. En la Ciudad de Panamá no pudieron descifrar a tiempo que la nave sufrió un percance debido a la pobre cobertura del radar en aquella época, además que la señal se perdía en ocasiones.

Fue hasta el día siguiente, 1 de agosto, cuando algunos medios informaron que Torrijos jamás llegó a Coclesito, mientras se organizaron equipos de búsqueda a lo largo de la ruta trazada por la avioneta. Al día siguiente, 2 de agosto, dieron con los restos de la nave y de sus ocupantes.

Se decretó luto nacional y Torrijos tuvo un funeral de Estado en la Catedral de Casco Viejo el 4 de agosto, el cual inicio a las 10am. Su cortejo fúnebre partió recorriendo la Avenida Central hasta la plaza 5 de Mayo, dirigiéndose después por la Avenida de los Mártires en dirección hacia Avenida A, para concluir con el entierro en el Cementerio Amador.

Las investigaciones de la muerte de Torrijos, manejadas por la Fuerza Aérea Panameña y la misma FBI, concluyeron que fue un accidente producto del mal tiempo. No obstante, como en toda muerte de un personaje importante, no demoraron en salir a la luz rumores y teorías conspirativas de que quizá el General Torrijos fue mandado a matar. En cuanto a esto último, se ha dicho que:

  1. Manuel Antonio Noriega mandó a hacer estallar el avión de Torrijos para así tener el camino libre y llegar a ser eventualmente General de la Guardia Nacional.
  2. La CIA llevó a cabo una operación denominada “Halcón al Vuelo”, que consistía en asesinar al General por medio de explosivos colocados en la avioneta. De acuerdo a quienes apoyan esta versión, Torrijos estaba en negociaciones con empresarios japoneses para construir un canal a nivel del mar, el cual sería mucho más grande y estaría administrado entre Panamá y Japón. Al eliminar al General, los Estados Unidos evitó que el plan de un canal construido por japoneses siguiera su curso y así no ver sus intereses afectados.

El informe final sobre el accidente se da a conocer el 23 de abril de 1983, y todo concluyó en que fue un error humano por parte del piloto, la avioneta estaba en óptimas condiciones al momento del accidente y que, además, no se detectó ningún rastro de explosivos abordo.

Independientemente de la forma en que murió y de todas las obras que haya hecho en vida (consideradas buenas por unos y malas por otros), no cabe duda que Omar Torrijos se ha ganado su lugar propio en la historia panameña.

Funeral el 4 de agosto de 1981

señora desmayo funera omar torrijos 1981

Muerte de Omar Torrijos en los medios