Conoce más sobre el Panamá de ayer

El primer golpe de Estado de Panamá
, / 15372 1

El primer golpe de Estado de Panamá

SHARE

La mayoría de los panameños relacionan todos los golpes de Estado ocurridos en Panamá con el difunto presidente Arnulfo Arias Madrid. Es bien sabido que este personaje jamás llegó a terminar sus gestiones presidenciales, ya que las tres veces que fue Presidente (1941, 1951 y 1968) los militares terminaban por sacarlo del poder.

Sin embargo, el primer golpe de Estado en toda la historia panameña fue hacia Florencio Harmodio Arosemena, cuyo mandato debió concluir el 1 de octubre de 1932, pero el 2 de enero de 1931 fue derrocado por el movimiento de Acción Comunal. Para hablar de lo sucedido aquel 2 de enero, es necesario explicar un poco como empezó Acción Comunal.

Esta asociación fue fundada en una clínica dental por un grupo de jóvenes el 19 de agosto de 1923. El dueño de la clínica era el doctor Ramón Mora, quien asimismo pasó a pertenecer a las filas de Acción Comunal y estuvo involucrado el día que Arosemena fue derrocado.

Los integrantes del movimiento eran nacionalistas que pertenecían a la clase media y su objetivo primario era, en términos generales, defender la soberanía panameña de las injusticias políticas de la época. Sus principales quejas apuntaban a la intromisión estadounidense en asuntos panameños y la falta de transparencia de algunos dirigentes políticos.

Acción Comunal participó en las manifestaciones inquilinarias de 1925 y en aquellas que rechazaban el tratado Alfaro-Kellogg del año 1926. Un dato de interés que cabe mencionar es que el Dr. Arnulfo Arias Madrid, luego de la intervención estadounidense de 1925 por las protestas inquilinarias, decide formar parte de Acción Comunal.

El 1 de octubre de 1928, Florencio Harmodio Arosemena se convierte en Presidente de Panamá, aunque se suele decir que el verdadero poder detrás de este era el ex presidente Rodolfo Chiari, esto según los miembros de Acción Comunal.

La gestión de Florencio Arosemena tuvo que hacerle frente a la Gran Depresión de 1929, evento que lo llevó a tomar decisiones erradas y que fueron muy criticadas por la opinión pública. Por otro lado, los hechos de corrupción de ciertas figuras de su partido (Partido Liberal) empañaron más su imagen, sobre todo por su inacción al no denunciar absolutamente nada.

Otra costumbre que Arosemena tomó de los gobiernos anteriores (y que viene a ser la más odiada por Acción Comunal) es la de permitir que se siguiera con la contratación de extranjeros en favor del panameño, dado que muchos negocios e instituciones públicas estaban en manos de foráneos.

Las razones que acaban de ser descritas son las que llevaron al golpe de Estado de 1931. En la noche del 1 de enero, un pequeño grupo de Acción Comunal aprovechó la fiesta de año nuevo, llevada a cabo en el Palacio de las Garzas, para infiltrarse y así emborrachar a la guardia presidencial.

Para la madrugada del 2 de enero, tres grupos de asalto de Acción Comunal se tomaron los cuarteles, centros de comunicaciones de la ciudad y por último el Palacio Presidencial. El doctor Arnulfo Arias lideró el comando que tomó la Presidencia, hallando más resistencia de la esperada.

Al final, se logró controlar la situación y Arnulfo Arias, junto a Ramón Mora, le exigieron a Florencio Arosemena que abandonara el poder. Arosemena, junto a su familia, procedieron a abordar un auto con rumbo al Hotel Tívoli, ubicado en la Zona del Canal. En total, hubo ocho muertos (entre policías y miembros de Acción Comunal) por toda la refriega.

En cuanto a Estados Unidos, ciertamente contaban con el amparo del tratado Hay-Bunau Varilla (artículo VII) para intervenir en el golpe, pero optaron por mantenerse al margen siempre y cuando hubiera una solución viable a la crisis.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá eligió a Ricardo J. Alfaro como Presidente. Su nombramiento se basó siguiendo el orden constitucional de Designados. No obstante, como se encontraba en Estados Unidos fungiendo de ministro plenipotenciario en Washington, Harmodio Arias ocupó el puesto de manera temporal desde el 3 de enero hasta la llegada de Alfaro el 16 de enero.

En conclusión, Acción Comunal pasó a la historia por efectuar el primer golpe de Estado en Panamá, y si bien el colectivo logró su cometido de sacar a Florencio Arosemena del poder, al poco tiempo se fue dividiendo debido a la falta de liderazgo y de visión política de muchos de sus integrantes.

portada panama america 2 enero 1931

unidad accion comunal

portada panama america 3 enero 1931

ricardo j alfaro primer designado

accion comunal pais

manifiesto pueblo panama