El asesinato de José Antonio Remón Cantera fue el único magnicidio acontecido en toda la historia panameña. A pesar de todo el tiempo que ha pasado y las investigaciones realizadas en su momento, nunca ha quedado esclarecido quiénes fueron los autores reales del crimen.
Muchos sabemos que Remón fue muerto a tiros en el antiguo hipódromo Juan Franco, pero pocos saben cómo se dieron los hechos de aquel fatídico 2 de enero de 1955. El entonces presidente de Panamá festejaba junto a unos amigos y sus guardaespaldas la victoria de uno de sus caballos (de nombre Valley Star) en el palco presidencial de la Casa Club, del Hipódromo Juan Franco, en el Clásico de Año Nuevo.
Dieron las 7:30pm y de pronto se escuchó el sonido de ráfagas de balas. Los proyectiles impactaron el riñón derecho, la aorta abdominal, la vena cava inferior y el intestino grueso de José Remón. Se dice que los disparos provenían desde unos papos que decoraban el perímetro del hipódromo, y la sorpresa del ataque fue tal que los escoltas de Remón apenas tuvieron tiempo de reaccionar y responder a los disparos.
El presidente cayó al suelo con su guayabera teñida de rojo, y junto con él murieron Danilo Souza y el detective José M. Peralta. A eso de las 9:20pm fallece José Remón Cantera, de 46 años, en el Hospital Santo Tomás. Luego de la muerte del presidente Remón, el gobierno decretó tres días de duelo nacional y se suspendieron las garantías constitucionales por unos 10 días.
A los 11 días de ocurrido el homicidio, se inculpó al abogado Rubén Miró, quien confesó ser el autor material y a la vez acusó al primer vicepresidente José Ramón Guizado (quién tomó posesión del cargo presidencial al día siguiente del asesinato) como el autor intelectual. La Asamblea Nacional ordenó que Guizado fuera separado de su cargo, y fue en marzo de ese año que se le juzgó y condenó a prisión.
Respecto a Miró, más adelante se retractó de las declaraciones que lanzó inicialmente, y fue absuelto a los dos años (1957) de su confesión por un jurado de conciencia tras nuevas pruebas. A los pocos días de que Miró fuera puesto en libertad, se liberó a Guizado. Así es como se cierra este ciclo, sin que nunca se atraparan a los verdaderos responsables.
Se han dicho muchas teorías sobre la muerte de Remón. Que fue muerto por miembros del Partido Panameñista como venganza por el golpe de estado de 1951, que las mafias relacionadas al capo Lucky Luciano tuvieron algo que ver, que la CIA lo mandó a matar para enviar un mensaje a los dictadores que en esa época gobernaban en Latinoamérica, e incluso hay quienes afirman que fue ejecutado por patriotas que veían venir una dictadura militar con Remón como líder.
En cuanto a José Ramón Guizado y Rubén Miró, el primero pasó el resto de su vida (hasta su muerte el 2 de noviembre de 1964) divulgando su inocencia, mientras que Miró fue asesinado el 31 de diciembre de 1969 en circunstancias idénticas a las de José Antonio Remón Cantera: desconocidas.
Se cree que el verdadero autor intelectual del asesinato fue el famoso capo italiano Lucky Luciano.
mas bien fue la oligarquia panameña la que mando a matar a Remon por hacer cobrar los impuestos a los cocotudos de entonces
Otro corrupto como puerconelli, le hicieron un favor a Panama
Único magnicidio q no han exo ver cómo accidente quieren decir yo diría en ves de a contecido “que se conoce” por lo de el beneficio de la duda c
El General Jose Antonio Ramon Cantera fuese asesinado por su Nacionalismo-Itsmenismo. El Era Independiente como Fuese El Generalisimo Omar Torrijos Herrera
Un asesinato que se perpetró hace 67 años y no se sabe a ciencia cierta que motivos fueron las principales causas para ejecutarlo, la muerte de la máxima autoridad de un País se ha manejó como si hubiera muerto un desconocido.
¿Qué motivos se tratan de ocultar?, ¿Quién o Quienes son los verdaderos autores intelectuales?, ¿Qué ocultan o Qué no quieren que se sepa?.
Son preguntas sin respuesta y ya es hora que se sepa la verdad…