Conoce más sobre el Panamá de ayer

La vida de Belisario Porras
, / 23100 13

La vida de Belisario Porras

SHARE

Cada nación del mundo siempre tendrá a un mandatario que será el más recordado por lograr la creación de obras de gran alcance, y Panamá no se queda atrás en este aspecto. En ese caso, tocará recordar al presidente Belisario Porras Barahona, cuyas obras y visión son consideradas inigualables aun hoy día.

Este personaje, hijo del abogado Demetrio Porras Cavero y de Juana Gumersinda Barahona, nació el 28 de noviembre de 1856 en la ciudad de Las Tablas, cuando el istmo panameño celebraba los 35 años de la declaración de independencia de España en 1821.

Criado por su abuela, su educación para estudiar leyes fue pagada por su padre en la ciudad de Bogotá en 1874, en donde obtuvo su título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en 1881. Luego de este logro, consiguió una beca del gobierno colombiano para continuar sus estudios en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Regresó a Panamá y empezó a trabajar como abogado de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, y también ejerció varios cargos de tipo judicial. Estuvo un buen tiempo viviendo en países como Honduras y Guatemala trabajando como docente, luego de sufrir persecución del gobierno conservador de Bogotá. Esto fue debido a que Porras era miembro del Partido Liberal.

Al comienzo de la Guerra de los Mil Días en 1899, Porras regresa a Panamá y los liberales permiten que dirija la invasión del istmo en 1900. Aliado con el general Victoriano Lorenzo, organizó un ejército de voluntarios y llegó hasta la Ciudad de Panamá, donde fueron derrotados en la batalla del puente de Calidonia.

Porras termina exiliándose en El Salvador, en donde se opone al Tratado Herrán-Hay, por el cual Colombia autorizaba a los Estados Unidos a construir un canal interoceánico a través de Panamá. De igual forma, se opuso al movimiento separatista de Panamá de Colombia del día 3 de noviembre de 1903, por temor a que la nación pasara a ser parte de los Estados Unidos.

En junio de 1904 regresa al istmo para integrarse a la vida pública trabajando en el municipio de la Ciudad de Panamá, pero en 1905 la Corte Suprema de Justicia lo despoja de la nacionalidad panameña por oponerse a la independencia de 1903. Le tomó tiempo a Porras para que le restituyeran sus derechos como ciudadano, pero lo consiguió en 1907.

En 1909 fue ministro de Panamá en Costa Rica y en 1910 fue ministro en Washington. A partir de entonces fue uno de los líderes principales del Partido Liberal, lo que le permitió postularse para presidente en 1912 y ser elegido.

En los siguientes 12 años Belisario Porras llegó a ser presidente tres veces (1912-1916, 1918-1920, 1920-1924). Sus gestiones están fuertemente caracterizadas por la modernización de Panamá, ya que era una época en donde el país se mantenía en un gran atraso.

En sus tres gestiones presidenciales logró:

  • Construir más carreteras y puentes a nivel nacional.
  • La construcción del ferrocarril de Chiriquí.
  • Mejoras en el área de la educación con la creación de más escuelas en todo el país, además de reformar los planes y programas de la educación de ese entonces.
  • Fundar la Lotería Nacional de Beneficencia.
  • Crear el Registro Público, Banco Nacional, Registro Civil y el Archivo Nacional.
  • La construcción del Hospital Santo Tomás, Plaza de Francia y Cárcel Modelo.
  • Empezar la labor de codificación nacional con la redacción de los Códigos Civil, Judicial, Penal y Administrativo.
  • Reconstruir las líneas de telégrafos.
  • Organizar la Exposición Universal de 1916.

Ciertamente que esta lista es sólo una muestra de las tantas obras que Belisario Porras logró en sus mandatos. En su último gobierno tuvo que enfrentar el conflicto de la Guerra de Coto, en donde Costa Rica invade la región de Coto, perteneciente a Panamá en aquellos años. En 1936 intentó lanzarse a la presidencia, pero sin mucho éxito. El 28 de agosto de 1942, con 85 años de edad, fallece Belisario Porras.

Una anécdota curiosa de su muerte es que este falleció en el hospital privado Clínica Panamá, dado que no había espacio para instalarlo en el Santo Tomás. Cuando Porras ordenó la construcción del Santo Tomás, fue objeto de burla de muchos políticos porque se consideró que era una obra excesivamente grande, pero para 1940 el nosocomio no daba abasto a la demanda de servicios de salud de la ciudad, y Porras fue un ejemplo de ello, al punto de internarse en otro hospital.

Un presidente con una personalidad humilde, pero que supo ver más allá de sus ojos y convertirse en todo un visionario de su época.

Belisario Porras sentado en el centro (foto de 1919)

Belisario Porras (derecha) de visita en los terrenos de Albrook, agosto de 1922

Belisario Porras junto a su esposa Alicia Castro y su hijo Hernán Porras

Belisario Porras BarahonaBelisario en una foto presidencial

El presidente Belisario en la colocación de la primera piedra para la construcción del Instituto de Laboratorios de Enfermedades Tropicales

Discurso durante la inauguración de la Plaza de Francia, 4 de diciembre de 1923

Discurso de inauguración del Hospital Santo Tomás, 1 de septiembre de 1924

palacio-garzas-belisario-porras-1924El presidente Porras en el portal de la Presidencia, año 1924

Belisario Porras (tercero de izquierda a derecha) en una foto del 4 de abril de 1937

Cédula personal

belisario-porras-y-arnulfo-arias-madrid-en-1940El presidente Arnulfo Arias Madrid en compañía de Belisario Porras en 1940