Conoce más sobre el Panamá de ayer

Los camiones pitufo de las Fuerzas de Defensa
, / 1002 0

Los camiones pitufo de las Fuerzas de Defensa

SHARE

Panamá vivió la peor crisis política de toda su historia en los últimos años de la década de 1980, específicamente entre 1987 y 1989. Las protestas contra la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega eran la nota característica, al igual que la represión que seguía con muchas de las manifestaciones en contra del dictador.

Uno de los modos de reprimir del régimen (al menos en la ciudad capital) era utilizando los apodados “pitufos”, que no eran más que camiones policiales de color negro que lanzaban fuertes chorros de agua que venía mezclada con químicos, lo que causaba picazón e irritaban la piel. Está demás decir que el sobrenombre era por la imagen del pitufo gruñón (personaje de la cómica Los Pitufos) estampada en los lados y retaguardia del vehículo.

Estos camiones, de la marca Mercedes-Benz, fueron un concepto importado de la dictadura chilena de Pinochet, país en donde se les conocía coloquialmente a estos vehículos como “guanacos”. Los pitufos venían con una cabina central con dos torretas en la parte superior, desde donde se arrojaba el agua. El rango de visión dentro de la cabina le permitía a los operadores apuntar estas torretas en casi cualquier dirección.

Asimismo, en la parte inferior del chasis habían cuatro pitones (dos en cada lado) que también expulsaban el agua, la cual se almacenaba en un enorme tanque localizado en la sección trasera del pitufo.

(Foto propiedad de José Ángel Murillo)

¿Qué fue del paradero de los pitufos? La gran mayoría de los vehículos, al estar ubicados en el cuartel central de las Fuerzas de Defensa, fueron destruidos durante el bombardeo del 20 de diciembre de 1989, tal como muestra la siguiente foto:

Video de un camión pitufo en acción