Conoce más sobre el Panamá de ayer

El carnaval de 1968
, / 2171 0

El carnaval de 1968

SHARE

La fiesta carnestoléndica de 1968, celebrada desde el sábado 24 hasta el martes 27 de febrero, fue uno de los pocos momentos de sosiego que tuvo el panameño en aquel turbulento año. Hay que recordar que en 1968 se da el juicio del presidente Marco Robles que degeneró en represión militar, las violentas elecciones presidenciales de mayo y el fatídico golpe de Estado del 11 de octubre.

Evitando ahondar en los problemas políticos de 1968 y enfocándonos en los carnavales, empecemos por mencionar que la reina de ese entonces fue Blanca Clement, quien fue coronada el viernes 23. A Clement se le ve en la siguiente foto sonriente (a la derecha) junto a la reina del carnaval de la Zona del Canal:

Cabe destacar que los zoneítas participaban de los carnavales capitalinos desde antes de 1968. Ellos contaban con su propia Junta del Carnaval y su reina era elegida por votación popular por los mismos zonians. De igual forma, la diáspora china y española también escogían a sus propias reinas.

En esa época no existían los culecos ni mucho menos las enormes tarimas con artistas presentándose con gran lujo. Los puntos de encuentro eran los toldos populares, donde se bailaba hasta el amanecer. En el caso de 1968 (así como en años anteriores), hubo toldos en Río Abajo y por las inmediaciones de la Plaza 5 de Mayo; en este último se presentaron los ya fallecidos artistas Tito Puente y La Lupe.

En ese tiempo el Hotel El Panamá era la sede oficial de las reinas del carnaval. Era costumbre que a medianoche la reina y su comitiva salieran del hotel para recorrer los distintos toldos de la ciudad capital y así pasar un rato ameno con los presentes.

Un hecho trágico de estos carnavales ocurrió durante la madrugada del lunes en Las Tablas, Los Santos, cuando un depósito (conocido como La Galera) que almacenaba fuegos artificiales y adornos de carros alegóricos se incendió en su totalidad. El fuego produjo un fuerte estallido que mató a tres personas y dejó una decena de heridos, los cuales estaban en un baile en un toldo colindante a La Galera.

Sin más que añadir, les dejamos con algunas fotos del carnaval capitalino de 1968: