Conoce más sobre el Panamá de ayer

La conexión de la muerte de J.F.K. con la Gesta del 9 de enero de 1964
, / 14089 2

La conexión de la muerte de J.F.K. con la Gesta del 9 de enero de 1964

SHARE

El pasado 22 de noviembre de 2013 se cumplieron 50 años del magnicidio del presidente estadounidense John F. Kennedy, en la ciudad de Dallas, Texas. Y muchos pensarán que este acontecimiento trágico no afectó a Panamá, pero lastimosamente el tiempo probó que sí. Te preguntarás, ¿en qué forma afectó su muerte a nuestro país?

Los Hechos

Todo empezó en el mes de junio de 1962, cuando el presidente Roberto Chiari es invitado por su homólogo estadounidense John F. Kennedy a la Casa Blanca, para tratar temas referentes a la soberanía de Panamá (izada de la bandera panameña en la Zona del Canal y una posterior abrogación del tratado Hay-Bunau Varilla).

De esta reunión surgió la llamada Comisión de Alto Nivel, la cual dio pie al convenio Chiari-Kennedy (firmado en enero de 1963), el cual acordaba que las banderas de ambas naciones debían ser izadas en lugares públicos de la Zona del Canal. La misma entraría en vigor a partir de 1964. Sobra decir que esto molestó a los zoneitas, quienes se opusieron en gran manera a esta medida.

Llegó el 22 de noviembre, Kennedy sería asesinado y el vicepresidente Lyndon B. Johnson asume el cargo de presidente. Johnson, en vez de darle cumplimiento al acuerdo entre Kennedy y Chiari, le dio poca importancia al asunto y archivó la orden.

El 30 de diciembre de 1963, el gobernador de la Zona del Canal, Robert Fleming, anunció que desde el 1 de enero de 1964, la bandera panameña sería izada junto con la estadounidense en algunos sitios de la Zona. No obstante, el mandato fue ignorado por los estudiantes del Colegio Superior de Balboa y parte del personal de la policía de la Zona.

Esto originó las protestas de los estudiantes del Instituto Nacional, y por lo que decidieron marchar hacia la escuela de Balboa para izar la bandera el 9 de enero. El resto de la historia es lo que conocemos como los hechos sangrientos del Día de los Mártires.

¿Hubieran ocurrido los sucesos del 9 de enero si Kennedy hubiese seguido con vida? Probablemente no, o tal vez sí, pero no cabe duda que su muerte y la gesta del 9 de enero de 1964 están intrínsecamente relacionadas.

ß-kennedy-1963-asesinato

kennedy-radio-mia

kennedy-misa

kennedy-pena-muerte

harvey-lee-oswald-kennedy

kennedy-poster