Conoce más sobre el Panamá de ayer

El brote de coronavirus en Panamá
, / 1016 0

El brote de coronavirus en Panamá

SHARE

La humanidad ha sido testigo de distintas pandemias que la han golpeado en mayor o menor grado. Entre algunas de las grandes enfermedades más recordadas que podemos mencionar están la gripe española, la peste negra, la plaga de Justiniano, la gripe asiática, la de polio y el sida (que aún está entre nosotros).

No obstante, la actual pandemia de coronavirus (conocida con el nombre de COVID-19), si bien no es más mortal que sus predecesoras, es la primera de su tipo que se le da un seguimiento de su evolución en tiempo real gracias, en gran parte, a las redes sociales. El impacto que ha dejado en el mundo no ha tenido parangón en la historia moderna al afectar prácticamente a todas las naciones.




Panamá, al ser país de tránsito y punto de enlace entre el norte y sur del continente americano, no podía quedarse por fuera de ser afectada de este nuevo brote de coronavirus.

Los seguidores asiduos de Panamá Vieja Escuela verán este artículo cronológico con sorpresa dado que lo regular es que publiquemos escritos enfocados a sucesos con varios años o décadas de haber ocurrido. Sin embargo, la manera tan inusitada en que se ha venido desarrollando esta pandemia es más que histórica y merece su propio espacio para la posteridad.

(La siguiente lista muestra el mes y la fecha describiendo los eventos más importantes. Al final del día, se irá actualizando en base a las noticias de los medios locales. Si crees que algo deba ser añadido, no dudes en mandarnos un correo electrónico)

Noviembre 2019:

  • 17: Según el diario South China Morning Post, el paciente cero vendría a ser un hombre de 55 años de edad oriundo de la provincia china de Hubei.

Diciembre 2019:

  • 31: Se detectan casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, China. Los casos tienen conexión con el mercado de Huanan, aunque el agente infeccioso aún no se conoce.

Enero 2020:

  • 1: Las autoridades sanitarias chinas concluyen que los animales silvestres que se vendían en el mercado de Wuhan probablemente son el origen del nuevo virus.
  • 7: Los chinos logran identificar el virus como una nueva cepa de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo llama inicialmente 2019-nCoV.
  • 13: El primer caso de coronavirus en el extranjero se reporta en Tailandia. Durante las siguientes semanas, el virus continúa su rampante expansión a nivel mundial.

Febrero 2020:

  • 11: La OMS nombra a la nueva enfermedad de coronavirus con el nombre COVID-19.
  • 13: La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que “al no presentarse ningún caso sospechoso de coronavirus, no hay motivo alguno para suspender las fiestas del carnaval“.




Marzo 2020:

  • 7: El Ministerio de Salud (MINSA) activó el número telefónico 169, cuyo propósito es despejar interrogantes del coronavirus, guiar a panameños que hayan viajado a países con casos reportados y que cualquier individuo pueda dar aviso por si presentan síntomas de la afección.
  • 8: Norato González, director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, fallece a los 64 años.
  • 9: El MINSA confirma el primer caso de coronavirus en Panamá. Se trata de una fémina panameña quien entró al país el día anterior en un vuelo procedente de España. El anuncio, que se realizó poco después de las 7 de la noche llevó a muchas personas de la ciudad capital a abarrotar supermercados y farmacias para realizar compras de pánico. Asimismo, la ministra de Salud asegura que Norato González, quien falleció el 8 de marzo, estaba infectado de coronavirus y esto ocasionó malestar en la opinión pública al no confirmarse la noticia a tiempo.
  • 10: Los infectados aumentaron a 8. Las autoridades decidieron suspender las clases escolares hasta el 7 de abril en todas las escuelas de Panamá Centro, Norte y San Miguelito. También se cancelaron todos los eventos que involucraran la aglomeración de gente, como cabalgatas, eventos deportivos, ferias y conciertos.
  • 11: El MINSA reporta 14 casos de coronavirus. Panamá Oeste registra su primer caso, exactamente en el distrito de Arraiján. Las universidades privadas y públicas suspenden sus clases presenciales (en favor de las clases por internet) hasta el 7 de abril. El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, asesor del MINSA del coronavirus, afirma de la realidad inevitable del aumento de casos en el istmo. La OMS califica como pandemia al brote de COVID-19.
  • 12: Los números de infectados incrementan a 27. Gran parte de los casos consisten en individuos pasados de los 40 años de edad. Los expertos en salud hablan de que el virus ya se está propagando por transmisión local.
  • 13: Se reportan 9 casos nuevos, lo que la cifra aumenta a 36. El presidente Laurentino Cortizo junto a su gabinete dio luz verde al Decreto Ejecutivo No. 472, para declarar el estado de emergencia nacional y así destinar los recursos del Estado para combatir la epidemia.
  • 14: Los contagiados ahora son 43. Se ordenó por parte del gobierno la suspensión hasta nueva orden de los vuelos comerciales procedentes de Asia y Europa. La única excepción sería con vuelos de origen humanitario y aquellos que transporten insumos médicos indispensables para luchar contra la pandemia.
  • 15: A 55 casos se acrecentó la lista; entre los nuevos contagios se supo de uno en Colón y el otro en la ciudad de Santiago de Veraguas. Se ordena el cierre temporal de las áreas de diversión en las discotecas, casinos, hoteles, cantinas y bares. Lo mismo aplica para el acceso a las balnearios, ríos, playas y piscinas. De igual forma, los parques infantiles que funcionen dentro y fuera de restaurantes de comida rápida estarán fuera de operación.
  • 16: El número de contagiados se elevó a 69. El gobierno prohíbe el ingreso de foráneos y no residentes al país, a excepción de los panameños o extranjeros residentes que arriben, los cuales tendrán un aislamiento preventivo forzado en su hogar por dos semanas.
  • 17: La lista de casos arriba a 86. Científicos del Instituto Gorgas aíslan el genoma del virus COVID-19, hazaña que permite delinear el origen del virus de distintas áreas en Panamá y saber así de dónde provinieron las primeras infecciones.
  • 18: Los afectados por el virus ahora son 109 según el Ministerio de Salud. El presidente Cortizo impuso un toque de queda a nivel nacional, desde las 9:00 p.m hasta las 5:00 a.m, como medida para mitigar la epidemia. La norma no aplica para los centros médicos, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones, compañías farmacéuticas, gasolineras, entre otros.
  • 19: La nueva cifra de infectados está en 137. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reporta que uno de sus empleados salió positivo para el coronavirus. La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) declara que sus sorteos semanales quedan interrumpidos desde el 23 de marzo hasta el 12 de abril.
  • 20: Los casos de infectados se elevan a 200. La provincia de Chiriquí entra a formar parte de la lista al reportar su primer caso. La aerolínea Copa suspenderá de forma temporal sus operaciones a partir de la medianoche del lunes 23 de marzo hasta el 21 de abril.
  • 21: Las autoridades de salud informan que la cifra es de 245 casos positivos por coronavirus. Dos personas fallecen, subiendo el número de muertos a 3. Uno de los decesos era una señora de 50 años a quien se le realizó una cirugía de trasplante años atrás. Ambas muertes ocurrieron el día 20.
  • 22: Hay 313 casos en la nación. Juan Pino, ministro de Seguridad, explicó la posibilidad de instaurar a futuro una cuarentena total a fin de reducir la movilidad de la población en las calles. Básicamente el ciudadano podrá salir por un lapso de dos horas sólo para adquirir medicamentos y víveres, además que los horarios de salida dependerán del último dígito de la cédula.
  • 23: Los muertos del virus suben a 6, mientras que los contagiados escalan a 345. Uno de los pacientes falleció en Chitré, Herrera, siendo la primera muerte registrada en esta provincia. El gobierno fija una multa de $50,000 para quienes infrinjan la cuarentena domiciliaria luego de haber dado positivo para el virus y otra de $100,000 para el que reincida en desobedecerla. El presidente Cortizo anuncia que el toque de queda durará 12 horas, desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y se hará efectivo el día 24.
  • 24: La cantidad de contagiados se elevó a 443 y los decesos a 8. El presidente Cortizo da la orden para activar la cuarentena total en toda la geografía panameña a partir de las 5:01 a.m. del miércoles 25. Unos 31 panameños que estaban en distintos países de Europa retornaron al istmo desde Frankfurt, Alemania, luego de realizadas las gestiones diplomáticas.
  • 25: La nueva cifra es de 558 infectados y 2 personas recuperadas. Se reportó el primer caso en la comarca de Guna Yala. El representante de la OPS/OMS en Panamá, Gerardo Alfaro, hizo palpable su preocupación sobre aquellos ciudadanos que no se apegan a las normas sanitarias en la ciudad capital.
  • 26: Los muertos se elevan a 9, mientras que los número de infectados sube a 674. En las cárceles, los nuevos presos serán apartados por 15 días para evitar cualquier contagio a los demás reclusos. La cifra de casos reportados de coronavirus en todo el mundo sobrepasó los 500,000 desde que inició la pandemia.
  • 27: El MINSA informa de 786 casos en total y 14 fallecimientos. Entre las bajas hay un mayor del Cuerpo de Bomberos y un subcomisionado de la Policía Nacional. Dentro de un crucero de bandera holandesa, de nombre Zaandam, fallecen cuatro turistas de avanzada edad. El barco, varado en aguas territoriales de Panamá, tenía planes de cruzar el canal con rumbo a Fort Lauderdale, Florida, pero la posibilidad le fue negada por el Ministerio de Salud de Panamá.
  • 28: La lista de fallecidos subió a 17 y los contagiados en 901, entretanto 2 fueron dados de alta con lo que los individuos recuperados están en 4. La ciudadanía supo de la puesta en marcha del plan Panamá Solidario, ideado por el gobierno, el cual inició la noche del día anterior y cuya meta es asegurar el abastecimiento de alimentos a los trabajadores informales, desempleados y empleados provenientes de trabajos que han sido paralizados por la crisis del coronavirus. Se originaron focos de protestas en zonas populares de los corregimientos de Río Abajo y Curundú por parte de moradores solicitando al gobierno apoyo alimenticio.
  • 29: Se reportan 24 muertos y 989 infectados. Panamá se convierte en el cuarto país de Latinoamérica con la mayor cantidad de casos. A última hora del día el crucero Zaandam cruzó la vía interoceánica, luego de recibir autorización del Ministerio de Salud el día 28.
  • 30: La cifra está en 1,075 casos confirmados y 27 defunciones. Los recuperados suman 9 en total. La nación entra en una cuarentena absoluta al aprobar que las mujeres salgan los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que para los hombres está permitido los martes, jueves y sábados; el domingo nadie puede salir de sus domicilios. El horario de salida se mantendrá en base al último número de la cédula.
  • 31: Marzo acaba con 1,181 casos de coronavirus y 30 fallecidos. La Asamblea Nacional aprueba al unísono un proyecto de ley que interrumpe temporalmente el pago de servicios como luz, internet y telefonía por un lapso de 4 meses.




Abril 2020:

  • 1: El mes empieza con 1,317 contagios y 32 fallecidos en total. Uno de los nuevos casos proviene de Darién, siendo así el primero de esta provincia.
  • 2: La cifra de infectados sube a 1,475 y 37 muertos, mientras que 10 son los que se han recuperado. La provincia de Bocas del Toro forma parte de las estadísticas con sus dos primeros casos. A nivel global, los contagiados de coronavirus sobrepasan el millón según reportes oficiales.
  • 3: El sumario hasta entonces es de 1,673 infectados, 41 bajas y 13 recuperados. El presidente Cortizo valida la ley que permite el uso de los activos del Fondo de Ahorro Panamá a fin de afrontar la emergencia nacional por la pandemia.
  • 4: El MINSA confirma 1,801 casos de COVID-19 y 46 fallecidos. El presidente Laurentino Cortizo informó que Panamá está contribuyendo con el trámite de permisos para que la Organización Panamericana de la Salud transporte a Ecuador ayuda humanitaria, que es una de las naciones mayormente golpeadas en América Latina por el coronavirus.
  • 5: Se reportaron 1,988 contagiados y 54 muertes. Los corregimientos del país con más casos son San Francisco (123) y Arraiján (107).
  • 6: Panamá sobrepasó los 2,000 infectados al sumar 2,100 casos y 55 bajas. La ministra de Salud ordenó el cierre provisional de la empresa Minera Panamá debido al deceso por coronavirus de un trabajador de dicha empresa. La compañía, a pesar de no brindar ninguna clase de servicio vital para el país, mantenía a sus trabajadores laborando en medio de la cuarentena, algo que que fue muy criticado.