Conoce más sobre el Panamá de ayer

El cuarto encuentro entre Roberto Durán y Esteban De Jesús
, / 9576 1

El cuarto encuentro entre Roberto Durán y Esteban De Jesús

SHARE

Quien vivió la época dorada de Roberto Durán en los años 70 tiene que conocer, sin duda, el nombre del boxeador Esteban De Jesús. Este puertorriqueño hizo historia al ser el primero en vencer a Durán el 17 de noviembre de 1972, en una pelea realizada en el Madison Square Garden, Nueva York.

Posteriormente, ambos volvieron a verse las caras el 16 de marzo de 1974 en el Gimnasio Nuevo Panama, esta vez con victoria para Durán. El tercer encuentro se llevó a cabo en Las Vegas el 21 de enero de 1978, resultando en otro triunfo del cholo sobre De Jesús.

La vida del boricua dio un giro de 180 grados cuando este cayó en el consumo de cocaína y heroína. Se decía que inició en el mundo de las drogas a mediados de los 70. Para empeorar las cosas, terminó en prisión en 1980 luego de dispararle a un joven de 18 años durante un incidente de tránsito en su natal Puerto Rico. Fue declarado culpable del hecho y se le sentenció a cadena perpetua.

En 1985, Esteban se hace la prueba de VIH y da positivo. Decidió hacérsela en el tiempo en que su hermano Enrique falleciera de SIDA, y es que ambos hermanos solían compartir las jeringas cuando se inyectaban drogas.

En el momento en que la opinión pública puertorriqueña supo de su condición, el gobernador de Puerto Rico lo indultó en abril de 1989 y así De Jesús pudo pasar sus últimos días en una clínica. Es aquí cuando recibe la inesperada visita de Roberto Durán (visita que fue apodada como “el cuarto encuentro”), quien no perdió tiempo para acercarse a abrazar emocionado a su rival de los años 70, ahora postrado en una cama.

Al poco tiempo de esta emotiva reunión, el 12 de mayo de 1989, fallece Esteban De Jesús a los 37 años.