Conoce más sobre el Panamá de ayer

El antiguo Grand Hotel de Casco Viejo
, / 15018 0

El antiguo Grand Hotel de Casco Viejo

SHARE

El actual edificio que alberga al Museo del Canal Interoceánico de Panamá ha pasado por mucha historia, al igual que la mayoría de las edificaciones de Casco Antiguo.

Sus inicios se remontan al año 1874, cuando empezó su construcción gracias al francés George Loew, quien ya tenía fama como empresario hotelero en Panamá. Anterior al Grand Hotel, Loew había inaugurado el Hotel Louisiana en 1852 (Ciudad de Panamá) y el Aspinwall en 1856 (Colón).

El sábado 4 de septiembre de 1875, el Grand Hotel abrió sus puertas y Loew ofrece una ostentosa recepción, en donde estuvieron presente las personalidades de la época. Se puede decir que este hotel estaba demasiado avanzado para lo que había en ese entonces en Panamá.

muybridge panama 1875 (12)

Era un hospedaje que podía alojar hasta a un máximo de 150 huéspedes. Asimismo, contaba con salas de reuniones para fiesta privadas, además de un bar y una sala de billar, y las paredes estaban pintadas de frescos. También tenía luz de gas y un sistema interno de suministro de agua, lo cual era una de las muchas novedades tecnológicas que existían en aquel momento.

plaza catedral 1875 casco viejo

En 1881, el edificio fue adquirido por Ferdinand de Lesseps para transformarlo en la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá (Compagnie universelle du canal interocéanique de Panama en francés). Esta adquisición duró hasta que el proyecto del canal francés fracaso en 1889.

Compagnie universelle du canal interocéanique de Panama 2

Compagnie universelle du canal interocéanique de Panama

En el instante en que los estadounidenses tomaron las riendas de construir el canal, en 1904, el edificio de Lesseps pasó a ser la sede de la Comisión del Canal Ístmico (Isthmian Canal Comission en inglés). Estuvieron en el inmueble por 4 años, hasta que se mudaron al área de Balboa, con lo que el edificio pasó a estar desocupado.

edificio Comisión del Canal Ístmico

En 1915, el presidente Belisario Porras compra el edificio y decide instalar varias oficinas ministeriales. Años después, llegó a ser la sede del Ministerio de Educación y la oficina de Correos y Telégrafos.

Para la década de 1990, la edificación se hallaba prácticamente en estado de abandono, pero en 1996 se creó el Patronato del Museo del Canal Interoceánico, fundación encargada de restaurar el edificio. En 1997, se inaugura el susodicho museo, el cual ha seguido allí desde entonces.

museo canal interioceanico