Conoce más sobre el Panamá de ayer

El día que Manuel Antonio Noriega dejó de ser general
, / 6287 11

El día que Manuel Antonio Noriega dejó de ser general

SHARE

Es habitual que el panameño se siga refiriendo al fallecido Manuel Antonio Noriega con el título de General, lo que tiene mucho sentido cuando se quiere identificar a este personaje. No obstante, existe un pequeño detalle que ocurrió el martes 2 de enero de 1990 y que la mayoría de las personas desconocen.

Ese día, el Consejo de Gabinete del presidente Guillermo Endara Galimany (el cual fue instaurado al momento de iniciada la invasión de diciembre de 1989) aprueba el Decreto de Gabinete #2, que consiste de dos artículos que dejan en claro la destitución total de Noriega como general del ejército panameño.

Dicho decreto salió impreso en la Gaceta Oficial #21446, publicada aquel 2 de enero. A la vez que esto sucedía, Noriega estaba refugiado en la Nunciatura Apostólica en Paitilla, sitio en el que permanecía oculto del ejército estadounidense desde el 24 de diciembre de 1989.

Paralelo al decreto #2 de la mencionada Gaceta, había un tercer decreto que destituía de igual forma a 39 oficiales, algunos de ellos de alto perfil como los tenientes coroneles Nivaldo Madriñán, Luís “Papo” Córdoba, los coroneles Alberto Purcell, Marcos Justines y el mayor Heráclides Sucre, sólo por nombrar unos cuantos.

Al día siguiente de promulgada esta Gaceta Oficial, Manuel Antonio Noriega se rinde a las fuerzas norteamericanas en momentos en que la Cruzada Civilista realizaba una gigantesca marcha en las cercanías de la Nunciatura demandando la captura del dictador.