Conoce más sobre el Panamá de ayer

¿Era Arnulfo Arias Madrid racista?
, / 21269 28

¿Era Arnulfo Arias Madrid racista?

SHARE

Del presidente panameño Arnulfo Arias Madrid (derrocado en 1941, 1951 y 1968) se han dicho muchísimas cosas a lo largo de su vida, e incluso después de haber muerto en agosto de 1988, se sigue hablando de este personaje.

No obstante, si hay algo que muy pocos conocen es sobre sus políticas raciales de los años 30 y 40, las cuales tenían un tono extremadamente nacionalista, al punto de tener parecido con los postulados de Adolf Hitler, líder del Partido Nazi y dictador de Alemania entre 1933 y 1945. Es sabido por algunos que Arnulfo admiraba en cierta forma a Hitler, y se dice que este nivel de admiración aumento cuando fue “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá en Alemania” de 1936 a 1939.

Si bien dichas políticas buscaban como objetivo final que la lengua castellana no quedara relegada ante la llegada constante de extranjeros que hablaban otros idiomas (y no se tomaban el tiempo en aprender español), el siguiente documento de 1934 deja ver el nivel de xenofobia que promovía Arnulfo, en ese entonces director del Departamento de Sanidad y Beneficencia.

Lea detenidamente el escrito y a continuación saque usted mismo sus propias conclusiones.