Conoce más sobre el Panamá de ayer

La historia de la Bandera de Panamá
, / 28447 3

La historia de la Bandera de Panamá

SHARE

En cualquier parte del mundo, desde tiempos pasados, las banderas son un símbolo de representación inmediata de una nación, territorio, y hasta símbolos de poder.

En lo que respecta a Panamá, desde tiempos prehispánicos, se conoce que los pueblos indígenas se representaban a sí mismos no con banderas, sino con emblemas, cerámicas de animales que existían en la región donde se encontraban, pero fue hasta la llegada de los españoles que los estandartes, banderas y escudos fueron conocidos.

Desde el período de nuestra unión como departamento de Colombia, hasta nuestra separación el 3 de noviembre de 1903, en nuestro istmo ondeó la bandera colombiana, pero ese año sería en el que nuestra nación vería ondear una nueva bandera, la bandera panameña.

Bandera de la Gran ColombiaBandera de la Gran Colombia (1819-1831)

Bandera del Estado Soberano de PanamáBandera del Estado Soberano de Panamá (1855-1886)

Con el desacuerdo de Colombia al no querer aceptar el Tratado Herran-Hay, algunos panameños empezaron el movimiento separatista que le daría la independencia a Panamá, y con ello, una nueva bandera que representaría nuestra identidad como nación libre.

Antes de conocer la bandera que tenemos hoy día, hubo una lista de diseños, pero al final se escogió el modelo tricolor. Previamente al actual, Phillippe Bunau-Varilla presentó su propio diseño a Manuel Amador Guerrero durante un viaje a Nueva York en el mes de octubre de 1903, el cual no fue aceptado.

Diseño bandera panama de Phillipe Bunau-VarillaDiseño de la bandera panameña de Phillipe Bunau-Varilla.

El movimiento separatista tenía un solo y específico objetivo: Panamá sería una nueva república, costara lo que costara. Tendría el territorio y la forma de gobierno que así decidiera, incluido en ello una bandera.

El primer modelo de la bandera

bandera original panamaEl primer modelo de la bandera era invertido.

En secreto, Manuel Encarnación Amador Guerrero (Hijo de Manuel Amador Guerrero) diseñó una bandera que su madrastra María Ossa de Amador confeccionó con ayuda de su cuñada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica. La misma fue presentada en las calles principales de la Ciudad de Panamá, el día 3 de noviembre de 1903, y fue bautizada el 20 de diciembre de aquel año.

acto de bautizo bandera panama 20 diciembre 1903Bautizo de la bandera panameña

Este diseño, por medio de la Ley 64 del 4 de junio de 1904, pasó a invertirse y ser la bandera que hoy todos conocemos (con la estrella azul en el lado superior izquierdo y la estrella roja en el lado inferior derecho). En 1924, se adoptó por ley el 4 de noviembre como el Día de la Bandera.

La bandera actual

Bandera de PanamáLa actual bandera de Panamá

La idea de Manuel A. Guerrero era un poco compleja y sencilla a la vez, ya que buscaba la paz política que solo se podría lograr con una unión pacífica de los entonces partidos Liberal (color rojo) y Conservador (color azul).

Nuestra bandera es un rectángulo dividido en 4 secciones, con dos rectángulos blancos, uno azul y uno rojo, y dos estrellas de 5 puntas. En su representación simbólica, ideó que ambos partidos se vieran frente a frente en base a la igualdad. La paz que deberá reinar en la nueva nación es representada por el color blanco. La estrella roja personifica la ley y autoridad, mientras que la estrella azul viene a ser la honestidad y pureza que debe reinar en la naciente patria.