Conoce más sobre el Panamá de ayer

La historia de la Calzada de Amador (Causeway)
, / 32054 0

La historia de la Calzada de Amador (Causeway)

SHARE

La famosa Calzada de Amador, también llamada popularmente Causeway, está compuesta por las islas Naos, Flamenco y Perico. Hoy día es uno de los destinos turísticos más visitados tanto por extranjeros como por locales.

Su construcción inició en 1908, paralela al área de Amador, y para ello se utilizó roca y tierra extraída del Corte Culebra en los años que duró la construcción del canal. Todo el material era movilizado vía ferrocarril, siendo descargado en ese sitio.

Su función principar es la de servir de rompeolas para obstruir las corrientes provenientes de la Bahía de Panamá y evitar la sedimentación que traen estas olas. De igual forma existe un rompeolas en la parte atlántica del canal, en Colón.

Si bien las islas quedaron conectadas para 1912, los trabajos de relleno siguieron hasta concluir de forma progresiva para mediados de 1914. Se calcula que unas 2,141,536 yardas cúbicas de tierra y rocas se usaron del Corte Culebra sólo para ser descargados en Amador y el Causeway.

Durante buena parte del siglo XX, el Causeway y Amador pasaron a ser conocidos como Fuerte Amador. Ambas zonas fueron habilitadas por los estadounidenses para ser el punto principal de defensa del canal en el Pacífico. Como muchos lugares pertenecientes a la Zona del Canal, el Causeway y Amador fueron devueltos a Panamá posterior a la firma de los Tratados Torrijos-Carter y a la reversión del canal el 31 de diciembre de 1999.

La construcción del Causeway y el área de Amador

construccion causeway (1)

construccion causeway (2)

construccion causeway

construccion causeway

construccion causeway

construccion causeway

construccion causeway

construccion causeway

construccion causeway

El Causeway entre 1960 y 1980

Causeway playita de Amador en 1967

causeway zoneitas años 70

malla tiburones playa causeway

causeway 1980

causeway 1980-2

Causeway 1985

causeway inicios años 80