Conoce más sobre el Panamá de ayer

La historia del corregimiento de Pacora
, / 1239 0

La historia del corregimiento de Pacora

SHARE

Pacora es un corregimiento cuyo nombre es muy conocido en todo Panamá, pero del cual pocas personas saben su origen toponímico. La comunidad, llamada de esa forma por la afluencia de palmeras denominadas pácoras, está localizada al este de la zona metropolitana de la ciudad capital. Asimismo, limita al sur con la Bahía de Panamá, al este con el corregimiento de Las Garzas, Caimitillo y San Martín al norte, y con los corregimientos contiguos de Don Bosco, 24 de diciembre y Tocumen al oeste.

Pacora es, junto a Natá de los Caballeros (Coclé), uno de los corregimientos más antiguos de la nación, ya sea por su fecha de creación como por sus orígenes. En los años iniciales de la década de 1580, se situaron en este sector varios esclavos negros cimarrones, encabezados por el emblemático personaje llamado Antón Mandinga, quien era oriundo de la región insular africana de Costa Verde.

Después de que Mandinga y sus hombres forjaron acuerdos de paz con los gobernantes españoles locales de la época, el 30 de mayo de 1582 se estableció oficialmente la comunidad. En 1736, Pacora albergaba unas 17 haciendas de familias políticas de la época, en la cual trabajaban negros libertos.

Durante el siglo XIX, Pacora fue convertido en un distrito de la provincia de Panamá, pero el 15 de diciembre de 1892 fue degradado a corregimiento del distrito de Panamá,​ estatus que preserva en la actualidad.

El área ha sido invadida en distintas ocasiones por personas cuyos recursos son limitados, motivados por la carencia de residencias en la zona de la ciudad, lo cual ha acarreado la instalación de variadas comunidades. Debido a ello, su población creció de los 6,000 habitantes, en la década de 1980, a 26,000 en los años 90 y a más de 60,000 a inicios del presente siglo.

Las fotos que verás abajo datan de la primera mitad del siglo XX.