Conoce más sobre el Panamá de ayer

La historia del distrito de Boquete
, / 29425 3

La historia del distrito de Boquete

SHARE

El tan conocido distrito de Boquete es uno de los poblados más agradables de la provincia de Chiriquí, y esto se debe gracias a su clima y a las tantas actividades turísticas que hacer. La historia de cómo empezó este pueblo también es interesante y merece ser contada.

Estudios arqueológicos señalan que lo que hoy es el corregimiento de Caldera antes eran pequeñas aldeas compuestas por tribus de caciques agrícolas, las cuales datan de los años 300 a. C. Para el tiempo de la conquista española, Boquete era una zona aislada, lo que terminó siendo un escondite perfecto para los indígenas ngöbe de la época.

Fue en la segunda mitad del siglo XIX que los primeros habitantes no indígenas llegaron a la región, los cuales provenían de zonas como Dolega, David, Dos Ríos, Potrerillos, Gualaca, Bugaba y Caldera. También arribaron (aunque en menor cantidad) estadounidenses, alemanes, suizos y franceses.

Para el año 1907, Boquete era parte del distrito de David y sus pobladores vivían en caseríos ubicados en las áreas de Bajo Mono, Jaramillo, Lino, Quiel, Los Naranjos, Bajo Boquete y Palmira (esta última se le conocía como Palos Bobos). En ese entonces era complicado viajar de David a Boquete y viceversa, por lo que los habitantes instaron para que las autoridades procedieran a nombrar Boquete y sus alrededores un distrito aparte.

La creación del distrito de Boquete se decretó con la Ley 20 del 17 de enero de 1911, ley que fue sancionada por Pablo Arosemena, entonces presidente de Panamá. Las primeras autoridades municipales se establecieron el 11 de abril de 1911 y sus nombres son:

  • Felipe González (Alcalde)
  • Máximo Santamaría (Juez Municipal)
  • Camilo Castillo (Presidente del Consejo)
  • Domingo Turner (Secretario)
  • Paulino Ruiz (Tesorero)

Un dato final sobre Boquete es que antes de 1998 este distrito estaba dividido por 3 corregimientos (Bajo Boquete, Palmira y Caldera), pero a partir de ese año se crearon los corregimientos de Jaramillo, Los Naranjos y Alto Boquete.

Chiriqui-boquete-1913

Boquete 1914

Panama-Vieja-Escuela-Chiriqui-21-boquete-años-40

Boquete-decada-1930

boquete decada 1940 (1)