Conoce más sobre el Panamá de ayer

La historia del Ferrocarril de Chiriquí
, / 19246 4

La historia del Ferrocarril de Chiriquí

SHARE

El desaparecido ferrocarril de la provincia de Chiriquí prestó servicios a lo largo del siglo XX y fue razón de gran orgullo durante sus primeros años de existencia. Contaba con cuatro ramales que salían desde la estación central de la ciudad de David hacia Boquete, Potrerillos, Pedregal y La Concepción. Todas estas líneas juntas tenían una extensión de 81 kilómetros.

La idea de un ferrocarril que conectará Panamá y Chiriquí empezó en 1911 gracias al presidente Pablo Arosemena, pero no se llegó a nada debido al enorme costo de este proyecto, según la opinión de algunos expertos. Dos años después, en 1913, Belisario Porras ya era presidente del país y fue él quien dio inicio a los estudios (por medio de la Ley 20 del 19 de febrero de 1913) para la construcción de la vía férrea en Chiriquí.

La compañía estadounidense R.W. Heabard estuvo a cargo de estos estudios y de la construcción del ferrocarril chiricano, cuyas obras empezaron el 23 de abril de 1914. El presupuesto inicial de 18 millones de dólares se elevó hasta los 21 millones con el tiempo. El presidente Porras inauguró la vía férrea el 22 de abril de 1916, aunque los trabajos concluyeron unos meses antes.

Para 1928, se prolongó la vía de La Concepción hasta el poblado de Puerto Armuelles. Dicha extensión fue inaugurada por el entonces presidente Rodolfo Chiari. Más adelante, la desaparecida compañía Chiriquí Land Company, subsidiaria de United Fruit Company, logró que el gobierno habilitara más vias férreas para el transporte de sus cosechas de banano.

El ferrocarril chiricano fue por muchísimos años el medio de transporte principal de toda la provincia, pero a partir de la década de 1970 su uso fue decayendo paulatinamente con la construcción de la Carretera Panamericana. Desde 1988 hasta 1997, el ferrocarril sólo funcionaba a llevar pasajeros y carga entre Puerto Armuelles y Progreso. Hoy día, los pocos vestigios que quedaron de aquel medio de transporte están en total abandono.

ferrocarril puerto armuelles

locomotora chiriqui land company

estacion-ferrocarril-david

tren baru

estacion tren david 1920

chiriqui land company tren 1930