Conoce más sobre el Panamá de ayer

La historia del Mercado Público de San Felipe
, / 12269 0

La historia del Mercado Público de San Felipe

SHARE

Hablar del Mercado Público de San Felipe es hablar de un sitio repleto de historias de todo tipo, el cual ve la luz en un país con pocos años de lograr su independencia de Colombia.

Los inicios del mercado datan de 1914, año en que fue construido en la Ciudad de Panamá este importante punto neurálgico de abastecimiento de víveres. Localizado en la entonces Avenida Norte (hoy llamada Avenida Eloy Alfaro), entre las calles 12 y 13 Este, el mercado se hallaba a un costado de un puerto de naves de donde salían barcos hacia Chiriquí, la región de Azuero, Darién y las islas pertenecientes al Golfo de Panamá.

Adyacente al mercado, había una pequeña sección dedicada a la venta de patos, gallinas y pavos; y en la parte posterior se encontraba el área exclusiva para la venta de mariscos. Muy cerca estaba el conocido Terraplén, lugar que recibía a los distintos botes que arribaban para distribuir y vender las mercancías del día.

El 1961, el Municipio de Panamá decidió hacerse cargo de la administración del mercado, y en el año 2006 la alcaldía capitalina (con Juan Carlos Navarro como Alcalde) inauguró el nuevo mercado público, de nombre San Felipe Neri. El costo de la obra tuvo un costo de 1.8 millones de dólares y está ubicado en la antigua estación del ferrocarril de Avenida B, entre Calle 15 Este y Avenida Balboa.

Un dato curioso es que habían personalidades que eran asiduos visitantes de almorzar en el mercado, como por ejemplo el general Omar Torrijos y el boxeador Ismael Laguna.

mercado publico san felipe (3)

mercado publico san felipe (4)

mercado publico san felipe (2)

mercado publico san felipe (1)

mercado botes casco viejo mayo 1922

mercado publico san felipe (6)

mercado publico san felipe (5)