Conoce más sobre el Panamá de ayer

La provincia de Herrera: su historia y fotos viejas
, / 24078 0

La provincia de Herrera: su historia y fotos viejas

SHARE

Ubicada al norte de la península de Azuero, la provincia de Herrera (junto a la de su vecino Los Santos) es sumamente popular por ser las regiones con mayor tradición en toda Panamá. Esto lo veremos en la arquitectura de sus casas de quincha y en las festividades cargadas de elementos folclóricos, las cuales son muy esperadas por sus habitantes.

Su historia

La historia de Herrera se remonta a la época precolombina, cuando la península de Azuero era un territorio completamente habitado por indígenas que residían en cacicazgos. Estos personajes se dedicaban más que todo a actividades como la pesca, la caza y la agricultura.

El capitán español Gonzalo de Badajoz inició la conquista de Azuero en 1515, siguiendo las órdenes de Pedrarias Dávila, gobernador de Castilla de Oro. Bajadoz atacó cruelmente a los indígenas azuerenses, pero estos se defendieron y lograron derrotarle.

Tras ese fracaso, Pedrarias Dávila envía a Gaspar de Espinosa quien logra conquistar la zona. Los indígenas emigran y comienzan a ocupar territorios de la selva de la región oriental y de la vertiente atlántica del istmo. También se instalaron en lugares inaccesibles como las zonas montañosas de la Cordillera Central.

Luego de la conquista española de la región de Azuero, la misma comienza a poblarse y se establece la ciudad de Natá de los Caballeros en mayo de 1520.

En tiempos de la jurisdicción española sobre Tierra Firme, se logró suprimir la esclavitud indígena en Natá de los Caballeros. Esto llevó al establecimiento de tres asentamientos sólo para los indígenas, los cuales eran Santiago de Olá, Santa Helena de Parita y Santa Cruz de Cubita.

La fundación de Natá de los Caballeros trajo época de bonanza económica a la región. Sin embargo, el cobro de multas arbitrarias por parte de la alcaldía local, las intenciones de restaurar la esclavitud indígena y otros factores más, hicieron que muchos pobladores abandonaran esa ciudad y fundaran nuevos poblados más al sur.

Es de esta forma que nació Parita en 1558, el asentamiento hispano indígena de más antigüedad de toda Azuero. En 1569, se fundó Los Santos en las riberas del Río Cubita, pero se dieron algunos conflictos con el pueblo de Nata quienes no querían que se reconociera la existencia de este nuevo pueblo. Representantes de la Corona deciden nombrarlo como “La Villa de Los Santos”.

La capital Chitré, conocida en la actualidad con el apodo de “la ciudad donde nadie es forastero”, fue fundada el 19 de octubre de 1848, año en que el general Tomás Herrera era el gobernador del departamento de Panamá, cuando el istmo formaba parte de la República de la Nueva Granada.

Lo que se conoció como la provincia de Azuero fue una división territorial compuesta por los cantones de Los Santos y Parita. Se creó el 8 de abril de 1850 y contó con su propia bandera (la actual bandera de la Villa de Los Santos), además de tener su propia constitución interna. Tuvo como primer gobernador a Juan Arosemena.

A los pocos años se instauró el Estado Federal de Panamá, el 27 de febrero de 1855. El mismo estaba conformado por las provincias de Chiriquí, Azuero, Panamá y Veraguas. A los pocos días, el 9 de marzo, el congreso de la Nueva Granada toma la decisión de abolir la provincia de Azuero y dividir sus territorios entre las provincias de Veraguas y Panamá.

El 12 de septiembre de 1855, se efectuó una nueva división territorial interna en el istmo, fusionándose los departamentos de Los Santos y Herrera. El nuevo departamento pasó a llamarse Los Santos. Con la proclamación de la nueva Constitución colombiana de 1886, el Estado Federal de Panamá se transformó en un departamento de la República de Colombia mientras que Los Santos se convirtió en provincia.

Para cuando sucedió la separación istmeña de Colombia el 3 de noviembre de 1903, sólo existían las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Colón, Panamá y Chiriquí.

En la primera gestión presidencial de Belisario Porras (1912-1916), la provincia de Los Santos se dividió en dos. Una de las partes continuó llamándose igual y se estableció a la ciudad de Las Tablas como su cabecera. A la otra mitad se le llamó provincia de Azuero, siendo la ciudad de Chitré su capital. Con la aprobación de la Ley 17 del 18 de enero de 1915, el nombre de Azuero cambió definitivamente a provincia de Herrera, con Chitré como su cabecera.

En 1941, Herrera y Los Santos vuelven a quedar unidas (pasando a llamarse Los Santos) bajo el mandato del presidente Arnulfo Arias Madrid, quien se apoyó en la Constitución Política de 1941. El 8 de enero de 1945, durante la presidencia de Ricardo Adolfo de la Guardia, las dos provincias se separan de forma definitiva volviendo todo a como estaba antes de 1941.

La mayoría de las fotos que verás a continuación fueron tomadas entre los años 1914 y 1986.

fotos viejas provincia herrera (1)

fotos viejas provincia herrera (2)

fotos viejas provincia herrera (3)

fotos viejas provincia herrera (4)

fotos viejas provincia herrera (5)

fotos viejas provincia herrera (6)

fotos viejas provincia herrera (7)

fotos viejas provincia herrera (8)

fotos viejas provincia herrera (10)

fotos viejas provincia herrera (11)

fotos viejas provincia herrera (12)

fotos viejas provincia herrera (13)

fotos viejas provincia herrera (14)

fotos viejas provincia herrera (15)

fotos viejas provincia herrera (16)

fotos viejas provincia herrera (17)

fotos viejas provincia herrera (18)

fotos viejas provincia herrera (19)

fotos viejas provincia herrera (20)

fotos viejas provincia herrera (21)

fotos viejas provincia herrera (22)

fotos viejas provincia herrera (23)

fotos viejas provincia herrera (24)

fotos viejas provincia herrera (25)