Conoce más sobre el Panamá de ayer

Inundación en la esclusa de Gatún
, / 16701 1

Inundación en la esclusa de Gatún

SHARE

El siguiente dato es un evento de esos sumamente curiosos que no se ven todos los días en el Canal de Panamá, por lo que vale la pena compartirlo.

inundacion esclusa gatun 1972

Allá por el año 1972, se inundó la cámara central de la esclusa de Gatún, tal como se aprecia en la foto. Uno ve algo así y se pregunta como llegó a suceder semejante incidente. El sistema de operación de toda la via interoceánica es bastante complejo, pero se cree que un operador se distrajo y no cerró la llave de paso que controla el paso del agua que viene del nivel superior a la esclusa. Otras fuentes atribuyeron este hecho a un error mecánico, al haber fallado los sistemas automáticos de desconexión de vaciado.

El incidente causó un cierre completo de ambos carriles, por al menos 8 horas, antes que se pudiera reanudar el tránsito parcial por la otra cámara. Fue necesaria la reparación/secado de los sistemas eléctricos para reiniciar el tránsito de los buques por la vía inundada.

En la actualidad, el control de las esclusas se coordina por medio de un sistema digital más eficaz, aunque esto tampoco exime que dejen de ocurrir percances similares al de la foto.