Conoce más sobre el Panamá de ayer

La estatua de Roosevelt
, / 17129 12

La estatua de Roosevelt

SHARE

estatua roosevelt 1964La estatua de Roosevelt en 1964

El área donde hoy está la rotonda del puente vehicular que conecta la avenida Domingo Díaz, con la vía Cincuentenario y San Miguelito, es popularmente conocida como La Roosevelt. Ese nombre se debe al desaparecido monumento al presidente Franklin Delano Roosevelt, quien falleció el 12 de abril de 1945, luego de gobernar Estados Unidos por 12 años.

Su gran carisma, liderazgo y el enorme apoyo que recibió durante los días difíciles de la Segunda Guerra Mundial no solamente cautivaron a su país, sino a buena parte de países latinoaméricanos, que lo consideraron un aliado.

En Panamá, su muerte fue muy lamentada y casi de inmediato surgió la iniciativa de honrarlo con una estatua. De esta iniciativa nació el Comité Pro Monumento a Roosevelt, liderado por el político Tomás Gabriel Duque.

Se realizó una colecta de fondos monetarios y en 1947 se procedió a colocar la primera piedra, pero el arquitecto principal, Antonio R. del Villar, sólo construyó el pedestal, dejando la obra suspendida para 1949 (aduciendo problemas de salud).

A los pocos años, el Club Rotario de Panamá reactivo la obra y se elaboró la estatua, esculpida en bronce por el italiano Angelo Vanetti. El 28 de abril de 1955, se inauguró el monumento atrayendo a una amplia muchedumbre, entre los que habían políticos, reporteros y curiosos.

La estatua de Roosevelt permaneció en su lugar sin ningún tipo de inconvenientes, pero en la madrugada del 1 julio de 1987 fue derribada por pandilleros paramilitares de San Miguelito, adeptos al régimen del general Manuel Antonio Noriega. El derribo se dio porque, según los simpatizantes del régimen, el movimiento de la Cruzada Civilista era apadrinado por Estados Unidos.

Entre 1987 y 1989, la dictadura buscaba avivar todo sentimiento antiestadounidense y el derribo de la estatua de Roosevelt fue resultado de ese avivamiento. Luego de este hecho, se llevó la estatua al cuartel de las Fuerzas de Defensa de Panamá Viejo.

Poco después de la invasión, se destruyó la estatua por partes para venderla a distintos locales que compraban metal en la ciudad. No obstante, la cabeza fue devuelta en 1990 a la Dirección de Responsabilidad Patrimonial por el dueño de un local de metal en Pueblo Nuevo.

En 2009, con casi 20 años de desaparecida, se da a conocer a los medios la noticia que la cabeza de bronce de Roosevelt apareció intacta.

La estatua después de ser vandalizada

estatua roosevelt vandalizada (2)

estatua roosevelt vandalizada (1)

estatua roosevelt vandalizada (3)