Conoce más sobre el Panamá de ayer

La primera Miss Panamá de la historia
, / 19942 4

La primera Miss Panamá de la historia

SHARE

La mayoría recordará a Justine Pasek por ser la primera panameña en adquirir el título de Miss Universo en 2002, luego que la ganadora original fuera depuesta. No obstante, existe una panameña que merece ser igual de recordada que Justin, y esa es Elzevir Gisela Malek.

Oriunda de Coclé, Elzevir fue la participante de Panamá que concursó en el primer Miss Universo en 1952, el cual se llevó a cabo en Long Beach, California. Tenía 18 años en aquel entonces y la historia de su escogencia es bastante peculiar. A los pocos meses de haberse graduado del colegio, Elzevir fue contactada por el representante del Club de Leones de Aguadulce, quien dialogó con los padres de ella para que representara a la provincia coclesana en la escogencia de la Miss Panamá. Estos accedieron a que la joven participara.

El concurso en Panamá se realizó en el Hotel Panamá (llamado Panamá Hilton a inicios de los 50), y para sorpresa de todos, Elzevir fue seleccionada como la ganadora. Una vez en Long Beach, se las tuvo que ver con otras 29 concursantes para ver quien se alzaba con la primera corona de la mujer más bella del mundo. Al final, la galardonada fue la finlandesa Armi Kuusela, convirtiéndose así en la primera Miss Universo.

Lo que hace más interesante la historia de Elzevir es que representó a Panamá sin la ayuda de nadie, al punto que ella misma tuyo que llevar los trajes, maquillajes y demás equipajes que usaría en el evento. Hoy día las misses van acompañadas de todo tipo de ayudantes, pero ese no fue el caso de la joven coclesana, quien posteriormente afirmaría que algunas de las dificultades que tuvo fue producto de la inexperiencia de los organizadores panameños.

Elzevir Gisela Malek  (6)

Elzevir Gisela Malek  (7)

Elzevir Gisela Malek  (3)

Elzevir Gisela Malek  (1)

Elzevir Gisela Malek  (4)

Elzevir Gisela Malek  (2)

Elzevir Gisela Malek  (5)

Elzevir-Gisela-Malek-9

Video de lo que fue el Miss Universo 1952