Conoce más sobre el Panamá de ayer

La inmolación de Leopoldo Aragón Escalona
, / 18238 17

La inmolación de Leopoldo Aragón Escalona

SHARE

Uno jamás pensaría en un panameño que llegara al extremo de tener que inmolarse, pero lastimosamente sí hubo alguien en la historia que llegó a realizarlo.

Hablamos de Leopoldo Aragón Escalona, quien el 1 de septiembre de 1977, en la ciudad de Estocolmo (Suecia) se rocía de gasolina frente a la embajada de Estos Unidos y se prendió fuego. Como se ven en las imágenes, Aragón fue auxiliado por el personal de seguridad de la embajada, para luego ser trasladado de urgencia al Hospital Karolinska. Por desgracia, los esfuerzos para salvarle la vida fueron en vano, dado que tenía quemaduras de gravedad en el 90% de su cuerpo. Tenía 50 años el día que falleció.

Aragón hizo este acto en repudio por el régimen militar de Omar Torrijos, por la presencia militar norteamericana en Panamá y el apoyo que Estados Unidos le otorgó al gobierno torrijista. También denunció el Tratado Torrijos-Carter (recordemos que el 7 de septiembre de 1977 se firmarían) y en su testamento criticó duramente eso documentos. Aragón anhelaba un país libre de toda intromisión extranjera y de todo tipo de tratados que empañaran, a futuro, la soberanía de Panamá.

Leopoldo Aragón Escalona nació en la provincia de Panamá el 30 de agosto de 1927. Estudió en el Colegio La Salle y fue egresado de Economía en la Universidad de Santa Clara, California (Estados Unidos). Años antes de tomar la decisión de inmolarse, Aragón fue detenido en Costa Rica en 1968, luego trasladado a la isla penal de Coiba donde fue torturado, después fue forzado a exiliarse a Suecia.

leopoldo-aragon-escalona-1

leopoldo-aragon-escalona-2

leopoldo-aragon-escalona-3

leopoldo-aragon-escalona-4

(Las fotos son propiedad de Arne Jönsson)