Conoce más sobre el Panamá de ayer

La masacre de Huacas del Quije
, / 23086 16

La masacre de Huacas del Quije

SHARE

La masacre contada en este artículo no es muy conocida entre los panameños, por lo que merece ser contada. Durante la tarde del lunes 1 de febrero de 1969, fueron asesinados a sangre fría un grupo de 6 jóvenes, hecho conocido como la masacre de Huacas de Quije (Natá, provincia de Coclé).

Los nombres de las víctimas son Heriberto Manzzo, Javier Guerra, Daniel Heart, José Pimentel, Cesáreo Tejada y Dora Ceferina Moreno Jaén. Se mantenían ocultos debido a las persecuciones del régimen militar de Omar Torrijos, algo que era característico durante los primeros años de la dictadura militar.

Los militares capturaron a estos jóvenes, los cuales estaban escondidos en medio de unos cafetales de aquella comunidad coclesana. Se les inculpó de ser guerrilleros, para luego ser torturados y ejecutados en escena. Nada los salvó de morir, ni las súplicas de los campesinos de la zona, quienes intentaron protegerlos en vano.

Respecto a Dora Moreno, ella era corredora de aduanas y activista de los Boinas Negras, grupo afiliado al derrocado Partido Panameñista de Arnulfo Arias Madrid. Tenía 26 años al momento de su detención y estudiaba un profesorado de español en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Algunos testigos señalan que Dora, antes de ser asesinada, llegó a ser violada con un fusil perteneciente a una de las unidades de la Guardia Nacional. A ella se le vio anteriormente en las protestas por el golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, siendo detenida en aquel entonces.

Los restos de Dora Moreno se hallaron en junio de 1982, siendo enterrados en el cementerio de La Chorrera. En cuanto a los demás jóvenes, se desconoce el paradero de sus cuerpos.

Cabe resaltar que en una entrevista realizada a la madre de Dora hace muchísimos años, mencionó que su hija le llevó la contraria al inscribirse al Partido Panameñista. La señora le advirtió que desistiera de sus deseos, dado que la política panameña de esos años era muy agresiva. Sin embargo, Dora le respondió: “Mamá, yo quiero un Panamá mejor y el único hombre que lo puede hacer es el doctor Arnulfo Arias”. Fue así como la joven ingresó a la filas del partido de Arnulfo Arias.

dorita moreno

heriberto manzzo

cesareo tejada

manuel diaz

daniel hart

javier guerra