Memorias de Bocas Town: la vida y tiempo de José Antonio Price

No se trata de otra obra de ficción, es la biografía novelada del Dr. José Antonio Price (1890 -1951), primer médico bocatoreño. La obra busca narrar la travesía vital del personaje en paralelo con episodios olvidados de la historia de isla Colón (Bocas Town), un lugar único y cosmopolita que acogió a principios del siglo XX una polifacética inmigración impulsada por la “fiebre del banano”.

El autor recorre en detalle la vida del médico, haciendo énfasis en sus años de estudiante en el virulento sur norteamericano, en el contexto de las contradicciones experimentadas por políticos liberales en el istmo, entre quienes se resalta a Carlos A. Mendoza.

¿Cómo se originó este libro?

Memorias de Bocas Town es, en principio, un intento por reconstruir la trayectoria vital de José Antonio Price, primer médico oriundo de Bocas del Toro y el primer afro-panameño dentro de la era republicana (1913) en obtener un título de doctor en medicina y cirugía.

La vida y relevancia del doctor Price es profundamente ignorada por la historia nacional. La intención del autor fue escudriñar su vida y tiempo, visibilizando un personaje de importancia para Bocas del Toro y el país, en el contexto de la historia perdida del archipiélago dentro de su época de oro (1890-1930).

El libro fue escrito por Ariel René Pérez Price, nieto del protagonista de la obra, por lo que existió un componente muy personal dentro del proceso creativo, plagando la obra literaria de emotividad y gran realismo.

¿Qué es lo que incluye?

El libro posee un estilo híbrido, donde prima la novela histórica; aunque debido a sus múltiples referencias historiográficas, hay quienes lo catalogan como un ensayo creativo. La aspiración del autor fue brindar al lector una historia verídica, que no dejara de ser interesante y cautivante desde una perspectiva literaria.

En adición a rescatar el legado de un panameño fundacional, otro tema que motivó, en gran manera al autor, fue escribir sobre episodios perdidos de la historia de Bocas del Toro, y que no han sido incorporados a la historia oficial. Entre estos tenemos:

  • La invasión del internacionalista liberal Catarino Garza en el año 1895
  • Los eventos relativos a las separación de Colombia en 1903
  • El impacto y vertiginoso desarrollo de la United Fruit Company en la región
  • La captura y deportación de comerciantes alemanes durante la Primera y Segunda Guerra Mundial
  • El reclutamiento de súbditos caribeños por parte del Ejército Británico
  • El movimiento obrero que se incubó a la sombra de las plantaciones
  • La visita de Marcus Garvey y el impacto de organización en Bocas del Toro

¿Cuánto cuesta?

El costo de este libro físico es de $25 e incluye el servicio a domicilio. Si no prefieres este servicio, el libro te queda en $20, por lo que deberás ir a buscarlo a la editorial Miss Hilda Press. Independientemente de cuál elijas, después de haber hecho el pago recibirás un formulario con los datos a llenar para conseguir tu copia.

¡Aprovecha ahora!

Lo quiero

¿Tienes alguna pregunta?

1- ¿Es este un libro digital?
No. A diferencia de los otros libros que vendemos en Panamá Vieja Escuela, que son digitales, Memorias de Bocas Town es físico.

2- ¿Qué tan seguro es realizar la compra en línea?
¡100% seguro! La compra la harás en una ventana emergente de Gumroad.com, plataforma de distribución de servicios digitales que trabaja con el prefijo https. Esto último quiere decir que la navegación es totalmente encriptada y mucho más segura cuando tengas que hacer transacciones de pago en línea.

A diferencia del protocolo http, el https brinda más tranquilidad y confianza al usuario al saber que sus datos estarán protegidos.

3- ¿Qué sucede si no tengo tarjeta de crédito o cuenta de Paypal?
En caso de no contar con una cuenta de Paypal o con tarjeta de crédito/débito, escribe a nuestro correo electrónico si prefieres pagar en efectivo, ya sea por ventanilla o usando Banca en Línea.

4- ¿Dónde está ubicada la editorial Miss Hilda Press?
La editorial se localiza por el área de Marbella, Calle 53. Una vez efectúes la compra, la dirección completa estará disponible en el formulario que descargarás.

historia de panama

  • 242 páginas
  • Sin servicio a domicilio

$20

historia de panama

  • 242 páginas
  • Incluye servicio a domicilio

$25