Conoce más sobre el Panamá de ayer

Navidad en el Istmo (caricatura de 1903)
, / 8335 0

Navidad en el Istmo (caricatura de 1903)

SHARE

La revista de humor político Puck Magazine fue publicada entre los años 1871 y 1918 en los Estados Unidos, y su fuerte eran las caricaturas llenas de sátiras sobre el ámbito político estadounidense y mundial.

En este caso, les mostramos una caricatura de la mencionada revista titulada “Navidad en el Istmo”, publicada en diciembre de 1903. La misma muestra al Tío Sam vestido de Santa Claus, cargando una enorme bolsa de juguetes en una mano, mientras que en la otra sostiene una bolsa con 10 millones de dólares que le entrega a un niño que representa a Panamá (cifra que estaba estipulada según el Tratado Hay-Bunau Varilla), quien sostiene un barco (que representaría el Canal de Panamá, aún no construido) y jala un ferrocarril.

Del lado derecho, hay otros niños viendo la escena, los cuales representan a los países de Nicaragua, Venezuela, Colombia y Santo Domingo. Uno de ellos extiende la mano (Nicaragua), mientras que el chico con el sombrero que dice Colombia luce deprimido. Cabe mencionar que Panamá se separó de Colombia en noviembre de 1903 y el Canal iba a ser construido originalmente en Nicaragua, hasta que el Congreso de los Estados Unidos decidió por Panamá.

Navidad en el Istmo