Conoce más sobre el Panamá de ayer

Pablo Escobar llegó a ser panameño
, / 41250 6

Pablo Escobar llegó a ser panameño

SHARE

Una de las cosas que casi ningún panameño sabe es que el famoso capo colombiano Pablo Escobar (líder del desaparecido Cartel de Medellín) llegó a vivir en nuestro país.

El 30 de abril de 1984, el abogado y Ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla es asesinado en Bogotá por secuaces de Escobar. Resulta que Bonilla lo denunció públicamente por tener lazos con el narcotráfico y eso le costó la vida. Al día siguiente, 1 de mayo, Escobar abandona Colombia junto a su esposa (María Victoria Henao, quien estaba embarazada) e hijo (Juan Pablo Escobar) con rumbo a Panamá, quedando bajo el amparo del general Manuel Antonio Noriega.

No sólo Pablo buscó asilo en nuestro país; también lo hizo Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa, integrantes del Cartel de Medellín.

Durante todo el tiempo que estuvo en suelo istmeño, Escobar estuvo alojado en una casa amoblada por el área de San Francisco, Ciudad de Panamá. Incluso hasta llegó a obtener cédula panameña. Su mujer, María Victoria, dio a luz a Manuela en una clínica privada.

Escobar declaró que desconfiaba de Noriega y temía que lo entregara a los Estados Unidos, aliados en ese entonces del general quien era colaborador de la CIA. Años después, el hijo de Escobar, Sebastián Marroquín (se cambió su nombre), declaró que su padre partió hacia Nicaragua muy enojado porque Noriega le robó un avión y 3 millones de dólares.

Como dato final, al capo colombiano se le otorgó la cédula 4-102-701 bajo el nombre de Pedro Pablo Cabrera Caballero. Se le hizo ver como si fuera un ganadero nacido en la provincia de Chiriquí.

pablo escobar cedula panameña