Conoce más sobre el Panamá de ayer

Panamá durante la Segunda Guerra Mundial (Parte I)
, / 34322 5

Panamá durante la Segunda Guerra Mundial (Parte I)

SHARE

¿Sabías que durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Panamá también tomó medidas de seguridad para evitar ser atacada?

En 1939, el gobierno Británico promulgó la ley Blackout. Esta era una ley civil cuyo objetivo era regular la iluminación de las grandes ciudades, para que en el caso de un ataque aéreo se pudieran apagar/esconder rápidamente las luces y así evitar guiar a los aviones enemigos en sus misiones de bombardear puntos estratégicos.

Luego de la entrada de los Estados Unidos a la guerra, Panamá tuvo que acatarse a esta ley en gran parte por el canal interoceánico. Algunas de las medidas incluían cubrir las ventanas de las casas y los comercios con materiales y telas de colores obscuros, al igual que los faros de los autos. El individuo que no pusiera en práctica esta ley, podía ser sujeto a una multa severa.

luces negrasTaxi con los faros oscuros

Se crearon varias alarmas que indicaban apagar todas las luces, incluso la de los postes de luz. Estas alarmas eran acompañadas de sonidos intermitentes de silbatos y sirenas. Otras alarmas eran de prevención, con sonidos de sirenas largos y en los que se apagaban las luces de las casas y comercios, pero se podía seguir transitando con precaución. Cuando ya todo pasaba, se anunciaba una alerta blanca con campanadas en las iglesias y anuncios por la radio.

En cuanto al Canal de Panamá, se colocaron cañones antiaéreos a lo largo de su extensión. En 1942, más de 67,000 militares estadounidenses se hallaban acantonados en distintas bases a lo largo de la nación panameña. Los Estados Unidos llegaron a tener cerca de 134 sitios de defensa en todo Panamá, con lo cual el país quedó prácticamente militarizado y convertido en un posible objetivo militar de las potencias del eje.

defensa canal panama (1)

defensa canal panama (2)

defensa canal panama (3)

defensa canal panama (4)

(Haz clic en este enlace para leer la segunda parte de este artículo)