Si hay una serie de imágenes antiguas panameñas que más llaman la atención son las tomadas por el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge. Este señor estuvo de gira por varios países de Centroamérica en 1875 y Panamá no quedó por fuera de su visita.
Su viaje por tierras centroamericanas duró 9 meses y en el aprovechó para capturar cada aspecto del diario vivir de aquel tiempo. En el caso de nuestro país, sólo visitó la Ciudad de Panamá y Colón (conocida en ese entonces como Aspinwall).
Muybridge captó vistas del barrio de San Felipe, la Bahía de Panamá, las islas que hoy conforman el Causeway y de varios edificios importantes de la época como el Cabildo, la Catedral, el Grand Central Hotel, la Iglesia de la Merced, las ruinas del convento de Santo Domingo y las ruinas de la antigua Ciudad de Panamá.
En cuanto a Colón, fotografió imágenes del desaparecido poblado de Chagres, algunas casas costeras de la ciudad atlántica, la estatua de Cristóbal Colón, el monumento a William H. Aspinwall y a un diverso grupo de mujeres haciendo labores caseras.
Esta colección de fotos es muy impresionante porque permite ver un poco como era la vida en aquella época del siglo XIX, cuando Panamá aún formaba parte de Colombia.
Gracias por compartir esas fotos.
buenísimas fotos, cabe recalcar que desde hace mucho tiempo el pobre seguirá pobre aunque pase y pase gobierno, sobre todo es un país rico desde sus orígenes para tener mal compartida las riquezas
me llama poderosamente la atencion la pobreza extrema de la gente
La Gran Colombia, tenía en total abandono a Panamá, y en esa época se veía menos pobreza en lugares como Penonomé, lástima que no existen fotos de esos pueblos.
Asi fue en ese entonces.
Me da mucho placer ver como era nuestro pais en ese entonces, sus gentes y costumbres e imaginar que nos transportamos a ese tiempo de antaño donde vivieron nuestros antepasados… que dirian ellos si vieran como Panama ha cambiado!
Gracias por las fotos. Se veía todo tan lúgubre, quizás por la calidad de la fotografía que en 1875 no sería tan buena. Muchas de las fotos parece fueron tomados en días oscuros, incluso tomando en cuenta la fotografía blanco y negro