Conoce más sobre el Panamá de ayer

Las desaparecidas playas de la Ciudad de Panamá
, / 21516 12

Las desaparecidas playas de la Ciudad de Panamá

SHARE

La historia de las playas de la Bahía de Panamá es de esas que tienen una especie de final triste, porque la misma deja entrever lo poco que los panameños cuidan sus atractivos naturales más preciados.

Para comenzar a escribir sobre las playas de la ciudad, conviene echar hasta el siglo XVII, cuando la ciudad de Panamá fue reubicada luego del saqueo y destrucción del primer asentamiento (conocida hoy día como Panamá Viejo). Por un poco más de dos siglos, la ciudad quedó confinada únicamente al área de Casco Viejo, pero para finales del siglo XIX se veía como poco a poco crecía la periferia.

Estamos en los inicios del siglo XX, y barrios como los de Bella Vista y La Exposición comienzan a crecer, a la vez que sus habitantes aprovechan la cercanía de las playas para pasar el fin de semana.

playas ciudad panama

playas ciudad panama (2)

Entre la década de 1920 y 1940, era común ver las playas del área de San Felipe (playa de Santo Domingo, playa de Las Bóvedas, playa del Pacífico y playita del Diablo) y Bella Vista (playa de Peña Prieta y playa de Bella Vista) abarrotadas.

avenida-balboa-1

avenida-balboa-2

En ese entonces todo parecía perfecto, pero sin embargo llegaron los años 50 y el interés por estas playas fue disminuyendo enormemente. Con el aumento de los habitantes, la construcción de la Avenida Balboa y la decisión de dirigir los sistemas de drenaje a los ríos de la ciudad, el bañarse en estas playas se volvió cosa del pasado.

Para los años 60, hubo gente que se aventuraba a bañarse por los lares de Paitilla y San Francisco (específicamente por el área donde está Atlapa), costumbre que desapareció en la década de 1970.