portobelo san lorenzo chagres portada

Esta joya de colección recoge en sus cientos de páginas los relatos de los principales hechos de la historia colonial panameña vista a través de Portobelo, que en épocas pasadas fue un pequeño puerto de importancia estratégica global y objeto de codicia de las potencias mundiales entre los siglos XVI y XIX.

¿Cómo se originó este libro?

La historiografía referente a este vital puerto marítimo ha sido escasa, pese a su importancia en el imperio español y en el sistema económico mundial de hace siglos atrás. Es allí donde Alfredo Castillero Calvo llena el vacío en este admirable y exhaustivo trabajo en dos volúmenes.

¿Qué es lo que incluye?

Portobelo y el San Lorenzo de Chagres se encuentra dividido en dos volúmenes de nueve capítulos cada uno. El primer volumen explica por qué Portobelo, gracias a su magnífico puerto, reemplazó en el año 1597 la terminal original de Nombre de Dios. Continúa con la historia temprana de Portobelo, incluyendo una descripción contemporánea de la ciudad y su entorno natural en 1606-1607.

Luego, Castillero Calvo analiza los enemigos internos de Portobelo: tanto las comunidades cimarronas como los indígenas de la época. Los restantes cuatro capítulos abordan el tema de las defensas militares, su evolución, las reformas militares de los Borbones, y el establecimiento y mantenimiento del complejo y costoso sistema de las fortificaciones.

También se estudia en profundidad el sistema de defensas tanto de Portobelo como de su cercano satélite, San Lorenzo, situado en la boca del estratégico río Chagres, la principal ruta de transporte fluvial en el Istmo. Aparte de defender el puerto, las fortificaciones de Portobelo protegían el camino a la ciudad de Panamá.

El segundo volumen aborda los costos militares y la financiación de la guerra, las ferias, el transporte transístmico y la vida urbana y, finalmente, ofrece un fascinante vistazo al sistema judicial en acción. Dado que Portobelo era un blanco privilegiado para invasores extranjeros, la sección dedicada a la guerra se extiende por tres capítulos, cubriendo el último episodio del período de la independencia. Castillero Calvo exhibe un ojo agudo sobre el entorno urbano, y es sorprendente el tratamiento detallado que brinda de la arquitectura de Portobelo.

¿Cuánto cuesta?

El precio del libro Portobelo y el San Lorenzo del Chagres está en $158. En las librerías el precio promedio es de $200. Si deseas adquirir tu copia, presiona el botón de comprar para que, vía email, nos hagas saber tu interés para mandarte la cotización.

Copia de dos volúmenes

$158

Querida Maudelyne