Conoce más sobre el Panamá de ayer

La protesta panameña contra el Sha de Irán
, / 12520 8

La protesta panameña contra el Sha de Irán

SHARE

Si existía algo evidente con la dictadura militar en Panamá es que fue muy influenciada por los lineamientos de los Estados Unidos, y más durante la década de 1970.

Un ejemplo de esto es cuando resulta derrocado en febrero de 1979 el emperador iraní (o Sha) Mohammad Reza Pahlavi. Este buscó asilo político en varios países amigos de los estadounidenses (Marruecos, Bahamas, México) antes de arribar a Panamá en diciembre de 1979, y todo esto ocurrió con el beneplácito de los Estados Unidos.

El asilo del Shah provocó rechazo entre algunos sectores, ya que se veía a Panamá como un títere más que recibe órdenes de los Estados Unidos. Es entonces que varias organizaciones universitarias convocaron a una manifestación pacífica en horas de la tarde del 19 de diciembre de 1979, frente a la iglesia de Don Bosco.

La marcha estaba a punto de partir, cuando súbitamente arribaron decenas de policías motorizados del tránsito, junto a un grupo de unidades en civil del G2 (organismo de inteligencia militar panameña). A punta de golpes, manguerazos, patadas y empujones reprimieron aquella protesta pacífica.

Quien se llevó la peor parte fue el dirigente y líder de la marcha Miguel Antonio Bernal, contra quien se ensañaron violentamente y terminó en el hospital con una hemorragia interna, traumatismo en la cabeza, desgarre de un riñón, fractura de una costilla y de ambos huesos de la rodilla.

Antes de haber sido hospitalizado en el Santo Tomás, Bernal fue metido en un “alacrán” (término coloquial de los radiopatrullas de la época) y llevado por unas horas a la Cárcel Modelo, donde continuó el maltrato hacia su persona.

Una vez en el hospital, Bernal es atendido de urgencia porque estaba convulsionando. Uno de los policías que lo trasladó desde el cuartel de la cárcel le dice a los doctores que deben llevarlo de vuelta, pero el médico de turno se opuso rotundamente. El policía respondió que eran órdenes del coronel Manuel Antonio Noriega, a lo que el médico dijo: “Dígale a su coronel Noriega que él manda en los cuarteles y los médicos man­damos en los hospitales. Ese señor no se mueve de aquí porque está en estado muy delicado“.

protesta sha iran panama 1979 (3)

protesta sha iran panama 1979 (4)

protesta sha iran panama 1979 (2)

protesta sha iran panama 1979 (1)

protesta sha iran panama 1979 (5)

Video