Si de algo están llenos los carnavales panameños son de tradiciones, y el personaje de Domitila es una de esas. Su nacimiento se dio en los carnavales capitalinos de 1959 y su nombre se tomó de la canción “Donde vas Domitila”, del cantante cubano Rolando Laserie.
Domitila es un enorme muñeco que vestía una pollera montuna con una blusa de pollera color blanco. Portaba trenzas que le llegaban hasta la cintura, tenía puesto un sombrero pintado y los rasgos de su cara solían ser bastante extravagantes.
La contraparte masculina de Domitila, Tiburcio, se caracterizaba por llevar el típico montuno ocueño, mientras cargaba una chácara y un par de cutarras. Estos dos personajes de carnaval se idearon con el fin de parodiar al campesino del interior que venía a vivirse a la ciudad capital.
A continuación, unas fotos de antaño de Domitila y Tiburcio:
La persona que aparce en las dos ultima fotos frente a la carroza es mi bisabuelo, fue uno de los precursores de Domitila, su nombre era Guillermo Escobar, mejor conocido en la época como “El Genio Escobar”, el preparaba a Domitila y las comparsas que se celebraban en esa época de antaño, durante los carnavales de La Central, tambien fue preparador físico de Panama Al Brown