Conoce más sobre el Panamá de ayer

La vida de Thelma King Harrison
, / 1697 0

La vida de Thelma King Harrison

SHARE

Una mujer que no tuvo miedo de luchar por la igualdad de derechos y por la soberanía de Panamá a mediados del siglo XX. Thelma Esther King Harrison nació el 31 de enero de 1921 en la Ciudad de Panamá, siendo de ascendencia jamaiquina (de parte de madre) e inglesa (por parte de su padre). Su hogar estuvo conformado por dos hermanos y cuatro hermanas.

Tuvo una personalidad bastante generosa, además de fuerte y disciplinada gracias a la educación que recibió desde chica en casa. Concluyó sus estudios de educación secundaria a los 16 años y luego estuvo en la Escuela Normal de Institutoras, donde consiguió el título de maestra de primera enseñanza.

Con 20 años de edad dio sus primeros pasos en la política al fundar el Grupo Juvenil Independiente, movimiento que abrazaba los ideales nacionalistas del Partido Panameñista de Arnulfo Arias Madrid. Incluso el grupo se manifestó en contra del derrocamiento de Arias el 9 de octubre de 1941.

En 1944, King participa en el Primer Congreso de la Juventud, en donde propone que haya una mayor colaboración de los jóvenes en los temas concernientes a los problemas nacionales y que tomen partido en el rescate moral de las instituciones públicas.

Cabe destacar que cuando Arnulfo llegó por segunda vez al poder el 24 de noviembre de 1949, el Grupo Juvenil Independiente decidió romper filas con el panameñismo porque consideraron que el partido se había desviado de sus principios fundacionales.

En 1950, se convirtió en la primera mujer de Panamá en ocupar el puesto de vicecónsul en Liverpool, Inglaterra. Durante la gestión presidencial de José Antonio Remón Cantera, Thelma vio con buenos ojos su mandato por la negociación de un nuevo tratado entre Estados Unidos y Panamá (posteriormente conocido como Tratado Remón-Eisenhower).

Cuando Remón fue asesinado en enero de 1955, la señora King se hallaba en la escena e inicialmente fue aprehendida junto a otros sospechosos ya que se le encontró un arma de fuego en su bolso, pero fue puesta en libertad al comprobarse que no tenía nada que ver con el magnicidio.

Se fue a Europa a recorrer varios países y regresa en 1957 para finalizar sus estudios en la carrera de Derecho. Comenzó también un interés por involucrarse en el periodismo escrito y radial.

Los años siguientes vieron a Thelma King defender las distintas luchas de grupos estudiantiles en pro de la soberanía panameña sobre la Zona del Canal. Hasta apoyó la revolución cubana de Fidel Castro en 1959, suceso que según ella veía como una vía a la liberación de Panamá de manos del imperialismo estadounidense. Esto último le trajo muchas críticas de personas derechistas.

En 1960, resultó elegida diputada de la provincia de Colón en representación del partido Coalición Patriótica Nacional, puesto que desempeñaría hasta 1964. Era habitual que fuera el centro de atención cuando tomaba la palabra en las sesiones del Palacio Legislativo gracias a su tono enérgico de voz.

Entre las leyes que presentó están el aumento del sueldo a los funcionarios, beneficio con un aguinaldo de navidad a trabajadores que cobraran menos de $500 y la resolución que permitiese cambiar el nombre de Thatcher Ferry a Puente de las Américas.

Aun siendo diputada siguió denunciando el Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, el cual validaba a perpetuidad la presencia de los gringos en el país. Muestra de ello es el libro que escribió en 1961, titulado “El problema de la soberanía en las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América”.

A pesar del alto cargo que ostentaba como diputada, ella continuó favoreciendo las luchas de los sectores más necesitados de la nación. Por ejemplo, otorgó su apoyo a los jornaleros que participaron de la huelga bananera de 1962 y a los campesinos veragüenses en sus disputas contra los terratenientes.

Thelma estuvo activa en la ciudad de Colón cuando se dieron los eventos del 9 de enero de 1964. Para 1967 armó una campaña en los medios de comunicación en contra de los tratados Robles-Johnson, rechazados por casi toda la sociedad panameña al considerarlos peor que el Hay-Bunau Varilla.

Se opuso rotundamente al golpe militar del 11 de octubre de 1968. El 28 de febrero de 1970, fue detenida por unidades de la Guardia Nacional y exiliada a los pocos días a Lima, Perú. Asimismo, su estación de radio La Voz, localizada en Colón, fue clausurada. Regresó al país en 1978, y para entonces decide retirarse de la vida política.

En 1984, apoya Carlos Iván Zúñiga Guardia, candidato presidencial de las elecciones de ese año por el partido Acción Popular. Su última aparición pública fue el 5 de noviembre de 1993 cuando, acompañada por su hija Nazarena, brindó un discurso en el Consejo Municipal de Colón. Thelma King murió de causas naturales a los 72 años de edad, el 17 de noviembre de 1993.

Hoy día, ella es vista por muchos como uno de los personajes femeninos más tenaces de la historia, cuyo propósito era ayudar a los más desposeídos y permitir un mejor mañana para Panamá. Conformó una familia de cuatro hijos, dos mujeres y dos varones.