Conoce más sobre el Panamá de ayer

Un poco de historia sobre El Chorrillo
, / 22347 0

Un poco de historia sobre El Chorrillo

SHARE

Hoy por hoy, es bien sabido por todos que el populoso barrio de El Chorrillo tiene uno de los niveles más altos de delincuencia en el país, en gran parte por las distintas pandillas locales que operan en ese sector. Pero claro está que esta zona nunca fue siempre violenta, e incluso se esperaba que fuera un punto de gran importancia económica en la ciudad, tal como lo demuestra el afiche de 1914 que presentamos a continuación:

El-Chorrillo-chorrillo-abril-1914

Su fundación se remonta al 29 de abril de 1915, fecha en la que, bajo la administración del presidente Belisario Porras, se creó este corregimiento y también el de San Felipe, Calidonia y Santa Ana.

El nombre de El Chorrillo se debe a que en las faldas del Cerró Ancón existían tres corrientes de agua, y una de ellas era conocida como El Chorro (de allí su nombre). Los primeros pobladores del corregimiento eran extranjeros de origen antillano, que vinieron a Panamá para trabajar en la construcción del Canal. Gracias a esto, es común encontrar su influencia culinaria en algunos restaurantes y puestos de venta de comida en esta zona.

El peor revés que pudo sufrir este barrio fue en la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, en donde gran parte de las viviendas fueron destruidas, mientras que el cuartel de las extintas Fuerzas de Defensa de Panamá era bombardeado aquel día. Tomó mucho tiempo para volver a reconstruir El Chorrillo, pero se logró al año siguiente durante el gobierno de Guillermo Endara Galimany.

De este corregimiento han salido personalidades panameñas de gran renombre como Roberto “Mano de Piedra” Durán y el fallecido futbolista Rommel Fernández.

El Chorrillo en la década de 1930

El Chorrillo en la década de 1960

El Chorrillo en la década de 1970

El Chorrillo en la década de 1980