Conoce más sobre el Panamá de ayer

Visita de la reina Isabel II a Panamá
, / 11808 4

Visita de la reina Isabel II a Panamá

SHARE

Si algo caracteriza a Panamá es la cantidad de visitas de todo tipo que ha tenido a lo largo de su historia, y eso se debe en parte gracias al estatus que tiene como país de tránsito. Ya sea que estén por un día, varios días o semanas, la visita de alguien famoso en nuestro territorio será noticia durante todo el tiempo de estadía.

Una de esas personalidades que ha pisado suelo istmeño es nada menos que la reina Isabel II de Inglaterra. Fue el 29 de noviembre de 1953 que la reina junto a su esposo, el duque de Edimburgo, arribaron a las costas de Colón aproximadamente a las 7:30 a.m. de ese día. Poco después de las 8:35 a.m. atracaron en el Muelle 9 de Cristóbal.

Abordo de su trasatlántico de nombre “Gothic”, fue recibida con un saludo de 21 cañonazos mientras que los barcos a punto de entrar al Canal sonaban sus sirenas, todo esto ocurría al mismo tiempo que la orquesta real tocaba algo de música en la cubierta del pequeño trasatlántico.

Isabel II y el conde fueron recibidos por el entonces presidente de la república, José Antonio Remón Cantera, y el gobernador de la Zona del Canal, John States Seybold. Luego de abandonar el Muelle 9, procedieron a dar un recorrido por la ciudad de Colón en auto con dirección al Palacio Municipal, en donde la reina iba a recibir las llaves de la ciudad.

isabel-ii-remon-cantera-recorrido-colon-29-de-noviembre-1953

Después, la pareja real hizo un viaje de dos horas en auto hasta la ciudad capital para realizar una visita de inspección a las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, por espacio de media hora. Cenaron en el área de Balboa y más luego asistirían a un baile de gala en su honor en el Club Unión.

jose antonio remon cantera elizabeth II panama

La reina abordó su yate cerca de la medianoche en donde zarparon hacia las islas Fiji a las 7 a.m. con rumbo a Australia. Esta visita fue parte de su primer recorrido como reina en donde visitó Bermudas, Jamaica, Fiji, Tonga, Nueva Zelanda, Australia, Islas Cocos, Sri Lanka, Uganda, Libia, Malta y Gibraltar.

Un dato curioso es que Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953 y Panamá sería su primer país extranjero en visitar en calidad de reina.