Conoce más sobre el Panamá de ayer

La historia de RPC Canal 4
, / 18543 4

La historia de RPC Canal 4

SHARE

Para hablar de los comienzos de Canal 4 (también conocido por todos los panameños como RPC) es necesario remontarnos a 1931. En aquel año, RPC Radio, cuyas siglas significan Radio Programas Continental, vio la luz al iniciar transmisiones en Panamá. En 1950, su fundador, Orlando Mocci, vendió sus acciones de la radio a Carlos Eleta Almarán y para 1956 RPC Radio se afianzó como la emisora de mayor presencia en todo el país.

A mediados de los años 50, la televisión fue toda una revolución en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Desde luego que Panamá no podía quedarse por fuera, y Carlos Eleta, junto a su hermano Fernando, comprendieron que era hora de traer la revolución de la pantalla chica a nuestras tierras.

Entre 1958 y 1960, los hermanos Eleta trabajaron enormemente para hacer realidad el proyecto de la televisión. El 14 de marzo de 1960, se inauguró RPC Televisión (a un costo de $750.000) en el edificio Chesterfield, localizado en Calidonia por la Avenida Nacional. Empezó a transmitir a las 6 p.m. y es así como se convirtió en el primer canal panameño de la historia.

La cantidad de personas que vieron el evento inaugural es de unas 100,000 según estimaciones de la época. Debido a la escasa programación en sus primeros meses, RPC operaba de 5 p.m. a 10 p.m.

La aceptación de este canal fue tal, que de inmediato muchos negocios de la ciudad comenzaron a vender televisores. Incluso no era raro ver grupos de personas admiradas viendo televisión enfrente de las vidrieras de los almacenes.

Como dato curioso, hay que mencionar que antes de la llegada de RPC podías encontrar familias que tenían su respectivo televisor, y esto era para sintonizar el canal de la antigua Zona del Canal (llamado al inicio Armed Forces TV Station y luego Southern Command Network Television), el cual por razones obvias era en inglés. El canal zoneíta empezó transmisiones el 6 de mayo de 1956, casi 4 años antes del nacimiento de RPC TV.

fernando carlos eleta rpc 1960Los hermanos Eleta, Carlos y Fernando.

fernando carlos eleta rpc 1960 2Los hermanos Eleta inspeccionando el equipo de Canal 4.

Recorte del periódico con la noticia de la inauguración de Canal 4.

corte cinta inauguracion telemetroEl corte de cinta que inaugura las instalaciones de Canal 4.

unidad movil rpc años 60Unidad móvil de Canal 4 de los años 60.