Conoce más sobre el Panamá de ayer

10 de mayo de 1989: ataque de los Batallones de la Dignidad
, / 40434 5

10 de mayo de 1989: ataque de los Batallones de la Dignidad

SHARE

El 10 de mayo de 1989, es uno de los días más recordados dentro de los 21 años de dictadura militar que vivió Panamá en toda su historia.

Los Hechos

Ese día, el Tribunal Electoral (controlada por las Fuerzas de Defensa) declaró en conferencia de prensa que las elecciones presidenciales celebradas 3 días atrás (domingo 7 de mayo) eran anuladas por interferencia extranjera, lo que no fue más que una excusa del régimen para no reconocer el triunfo legítimo y arrollador de la ADOC (Alianza Democrática de Oposición Civilista).

Esta decisión provoca que la ADOC, encabezada por los candidatos Guillermo Endara Galimany (candidato a Presidente), Ricardo Arias Calderón y Guillermo “Billy” Ford (candidatos a vicepresidentes de la mencionada alianza), decida convocar a una marcha hacia la Presidencia de la República, la cual terminó siendo interceptada por unidades Doberman y Batallones de la Dignidad a la altura de la Plaza de Santa Ana.

Los Batallones de la Dignidad atacaron a los integrantes de la caravana a punto de varillazos y manguerazos, todo esto mientras los Doberman observaban de manera pasiva. El entonces candidato presidencial Guillermo Endara recibió un fuerte varillazo en la cabeza, mientras que el ataque a Billy Ford fue televisado y fotografiado (su guardaespaldas Alexis Guerra es asesinado de un disparo), volviéndose la imagen más recordada (tanto en Panamá como en el mundo) de aquel miércoles negro.

Ricardo Arias Calderón tuvo la suerte de escapar ileso en un callejón cercano a la plaza de Santa Ana.

Caravana de la ADOC en la Vía España

Inicia el ataque en la Plaza de Santa Ana

(Las fotos son propiedad de Jason Bleibtreu, Les Stone y Ron Haviv)

Video de lo sucedido aquel día