El 10 de mayo de 1989, es uno de los días más recordados dentro de los 21 años de dictadura militar que vivió Panamá en toda su historia.
Los Hechos
Ese día, el Tribunal Electoral (controlada por las Fuerzas de Defensa) declaró en conferencia de prensa que las elecciones presidenciales celebradas 3 días atrás (domingo 7 de mayo) eran anuladas por interferencia extranjera, lo que no fue más que una excusa del régimen de Manuel Antonio Noriega para no reconocer el triunfo legítimo y arrollador de la ADOC (Alianza Democrática de Oposición Civilista).
Esta decisión provoca que la ADOC, encabezada por los candidatos Guillermo Endara Galimany (candidato a Presidente), Ricardo Arias Calderón y Guillermo “Billy” Ford (candidatos a vicepresidentes de la mencionada alianza), decida convocar a una marcha hacia la Presidencia de la República, la cual terminó siendo interceptada por unidades Doberman y Batallones de la Dignidad a la altura de la Plaza de Santa Ana.
Los Batallones de la Dignidad atacaron a los integrantes de la caravana a punto de varillazos y manguerazos, todo esto mientras los Doberman observaban de manera pasiva. El entonces candidato presidencial Guillermo Endara recibió un fuerte varillazo en la cabeza, mientras que el ataque a Billy Ford fue televisado y fotografiado, volviéndose la imagen más recordada de aquel miércoles.
Ricardo Arias Calderón tuvo la suerte de escapar ileso por el callejón del Salsipuedes, muy cerca de la plaza de Santa Ana. El guardaespaldas de Billy Ford, Manuel Alexis Guerra, es asesinado de un disparo dentro del vehículo en donde pretendía escapar junto a Ford. Otro de los guardaespaldas, herido en el suelo y aturdido, se quejaba y pedía por un doctor.
El alevoso ataque fue visto a nivel mundial por los noticieros y deterioró más la imagen del general Noriega ante la opinión pública.
Caravana de la ADOC en la Vía España
Inicia el ataque en la Plaza de Santa Ana
Guillermo Endara luego del ataque
(Las fotos son propiedad de Jason Bleibtreu, Les Stone y Ron Haviv)
Tanto que luchamos y sufrimos buscando Justicia y ahora tenemos otra mafia, sólo cambiaron los uniformes de camuflaje por sacos y corbatas..!! y los clubes cívicos y organizaciones gremiales y sociales inactivas, contaminadas y obsoletas!!!..
La peor tiranía es la q se ejerce en nombre de las leyes. Cada grupo busca obtener el poder con su propio discurso y cuando lo obtienen, oprimen al pueblo y sacian su hasta entonces escondido, apetito por servirse del Estado al precio q sea.
Never remember
Tk usa cause
lo que pusiste fue, nunca recordar
Prohibido olvidar, esto no puede volver jamás
Como podemos olvidar lo que nuestro pueblo continúa viviendo! Antes corría nuestra sangre, producto de la opresión militar y ahora por la opresión del maleante. Y somos tan ignorantes que los volveremos a elegir!!