Conoce más sobre el Panamá de ayer

La desaparición de Ever Quintanar
, / 8972 10

La desaparición de Ever Quintanar

SHARE

La dictadura panameña se caracterizó fuertemente en sus primeros años por las constantes desapariciones cuyas tendencias políticas o ideologías no iban alineadas a las del régimen. Este fue el caso de Ever Quintanar Guzmán.

El 12 de Agosto de 1969, en las inmediaciones de Cerro Azul, Ever fue detenido por miembros de la Guardia Nacional. El adolescente de 17 años estudiaba en el colegio José Dolores Moscote y activamente era miembro de un grupo de las juventudes Católicas del distrito de San Miguelito.

Días antes de su detención había participado en una protesta. Debido a esto, fue amenazado por lo que decidió irse con otras personas a Cerro Azul a refugiarse. Testigos indican que luego de su arresto fue trasladado en helicóptero al cuartel militar Los Pumas, en Tocumen, donde fue torturado, fusilado y desaparecido, tras ser acusado de supuestamente formar parte de un grupo de guerrilleros contrarios al régimen militar de esa época.

Tres décadas después, su cuerpo fue hallado en los terrenos del mencionado desaparecido cuartel militar. Los mismos fueron comparados y dieron positivo en el año 2003 por medio de pruebas de ADN, lo cual confirma la identidad del cadáver.

cuerpo Ever Quintanar