Conoce más sobre el Panamá de ayer

La historia del Hotel El Panamá
, / 23863 6

La historia del Hotel El Panamá

SHARE

Considerada como una de las edificaciones más vanguardistas de su época, el Hotel El Panamá es todo un ícono y punto de referencia en la Ciudad de Panamá.

Sus inicios se remontan a la década de 1940, específicamente al mes de septiembre de 1946, cuando empieza la construcción de este hotel. La idea de un hotel de esta magnitud nace por medio de unos empresarios panameños dirigidos por Guillermo Arango, quienes se organizaron y crearon la empresa Hoteles Interamericanos para llevar a cabo la obra. Incluso recibieron el apoyo incondicional del presidente de la república, Enrique A. Jiménez, quien los ayudó en la adquisición de las tierras.

El terreno, cuyo tamaño es de seis acres, se adquirió a un precio de $0.50 el metro cuadrado y el costo de construcción fue de unos 6 millones de dólares. Se ubica en el sector conocido como El Cangrejo, que a finales de los años 40 era una zona poco desarrollada.

Las personas a cargo del proyecto fueron el arquitecto norteamericano Edward Durell Stone y el ingeniero noruego (nacionalizado estadounidense) Fred N. Severand. Les tomó casi 5 años ver su obra finalizada, y al comienzo fue difícil el trabajo dado que el suelo de la colina donde se construyó el hotel era bastante escabroso. Encima de eso, debían taladrar sobre una gran roca para insertar las bases del edificio, detalle que incrementó las labores y los costos operacionales.

A pesar de todos los obstáculos iniciales, El Panama Hilton (primer nombre que se le dio) abrió sus puertas el 15 de enero de 1951. Sus 12 pisos y 300 habitaciones (cada una con su balcón propio) la convirtieron en la edificación de mayor altura de la ciudad hasta entonces. Su apertura sin duda colocó al país en el mapa turístico internacional y su fama aumentó cuando la antigua revista Life Magazine le dedicó un artículo completo en la edición de enero de 1952.

En la actualidad, el Hotel El Panamá es catalogado como uno de los mejores de todo el país, cuya calidad parece incrementar con el pasar de los años. A continuación, les dejamos con algunas fotos de esta edificación, las cuales datan de sus primeros años:

hotel panama construccion etapa final 1950

hotel-el-panama-4

hotel-el-panama-2

hotel-el-panama-5

hotel-el-panama-6

hotel-el-panama-20

hotel-el-panama-8

hotel-el-panama-11

(Fotos propiedad de LIFE Magazine y Britt-Marie Sohlström)