Conoce más sobre el Panamá de ayer

El origen del nombre de 40 destinos en Panamá
, / 3763 0

El origen del nombre de 40 destinos en Panamá

SHARE

Una de las cosas que sin duda encierra mucha historia en Panamá (y en cualquier país del mundo) son los nombres de sus poblados y ciudades. Son abundantes los destinos cuyos nombres sabemos de memoria, mas desconocemos en gran parte el origen del mismo.

Sin más rodeos, les dejamos una lista que pretende explicar la procedencia de 40 nombres de sitios. Para efectos de este artículo, no nos enfocaremos en la toponimia de las provincias sino de los pueblos, corregimientos y distritos de la geografía panameña:

  1. Bastimentos: Durante la visita de Cristóbal Colón, mientras pasaban la noche en la actual isla Colón, era en la isla Bastimentos donde se abastecían de alimentos. De allí el nombre que significa “abastecimiento de alimentos”.
  2. Changuinola: Proviene de los llamados indios “Changuinolas de Salamanca”, quienes llegaron a estas tierras desde Costa Rica.
  3. Almirante: En honor al almirante Cristóbal Colón, ya que fue en este puerto donde él estuvo anclado cuando llegó a estas tierras durante su último viaje al continente americano en 1502.
  4. Aguadulce: Según la historia el nombre se originó cuando varios españoles llegaron sedientos de agua desde la costa, y encontraron un pozo de agua dulce en una hacienda llamada La Trinidad, nombre que se le conocía a la región luego de la llegada de los conquistadores. Muchos de estos individuos terminaron apodando la hacienda como “agua dulce”.
  5. Pocrí: El nombre es de origen indígena. Por la similitud de los nombres Puerí y Pocrí, da la impresión que el cronista español, Ruiz de los Campos, al escribir su relato trazó la letra O muy abierta, y muy similar la C a una E, o que la persona que transcribió el escrito del explorador anotó la U muy cerrada y la E parecida a la C, de manera que se lee Pocrí en vez de Puerí.
  6. Río Hato: Históricamente esta región se volcó en la época colonial a la ganadería, actividad también conocida como hato. Por la cercanía a los ríos, a la zona se le decía Río del Hato. El tiempo hizo que se redujera a “Río Hato”.
  7. Natá de los Caballeros: Hay dos versiones del nombre. La primera dice que había un cacique llamado Nató (o Anatá en base a otras fuentes) que gobernaba el área en que se encontraba la aldea. La segunda habla que a finales del siglo XVI, el rey de España supo que en la región había muchas disputas y corrupción. Envió cien distinguidos caballeros para que pusieran orden. De allí el nombre de Natá de los Caballeros, porque estos caballeros serían “la flor y nata” de la ciudad.
  8. Penonomé: Todas las leyendas sobre el nombre de Penonomé giran en torno a un cacique indígena llamado Nomé. Una de las versiones habla sobre la “pena de Nomé”, la cual surge al morir la princesa a quien el cacique amaba. La segunda dice que un conquistador español, llamado Badajoz, persiguió a Nomé y lo torturó para obligarle a decir dónde guardaba sus riquezas, hasta matarlo. Luego de asesinado, su sepulcro tenía una lápida con la inscripción “Aquí penó Nomé”. La tercera versión relata que el nombre completo del indígena era “Be Nu Nomé”.
  9. Cativá: Debido a la gran abundancia de árboles cativo.
  10. Escobal: El nombre se debe a la cantidad de palmeras con las que se fabrican escobas artesanales.
  11. Puerto Pilón: La entrada de la bahía de este corregimiento, fundada en el año 1934, tiene la forma de un pilón.
  12. Portobelo: Los primeros reportes sobre su historia se remontan al mes de noviembre de 1502 cuando Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje al recién descubierto continente americano llegó a la bahía que bautizaría como Porto Bello. Pasaría un siglo antes de que el lugar alcanzara la importancia que ha inmortalizado su nombre Portobelo. Originalmente se fundó el 20 de marzo de 1597 con el nombre “San Felipe de Portobelo” por Francisco Valverde y Mercado.
  13. Palenque: Fundado por un agricultor de procedencia africana llamado Palenque, quien huye de Portobelo y se instala en la región montañosa cercana a la costa, donde forma un pequeño caserío. Posteriormente el caserío fue trasladado a la orilla de la costa donde se ubica actualmente el pueblo.
  14. La Villa de Los Santos: El 1 de noviembre de 1569, inmigrantes españoles fundan la población el día de Todos Los Santos, tomando así su nombre de esta celebración católica. En cuanto al título aristocrático Villa, este fue concedido por la corona española como medida conciliadora con Natá, haciendo alusión a un poblado de menor categoría (refiriéndose a Natá).
  15. Nombre de Dios: Fundado por Diego de Nicuesa en 1510, quien dijo “detengámonos aquí en el nombre de Dios”.
  16. Alanje: Tradicionalmente se dice que fue Pedro Montilla y Añasco quien fundó en 1591 Santiago de Alanje, en ese entonces un caserío a orillas del río Chico.
  17. Puerto Armuelles: Su nombre se debe al coronel Tomás Armuelles, quien tomó parte en la Guerra de Coto y murió en un accidente de ferrocarril el 18 de marzo de 1921. Producto de esta tragedia, se optó por cambiar el nombre de Rabo de Puerco (antiguo nombre de la localidad) por Puerto Armuelles.
  18. Boquerón: Se debe a los indígenas boquerones, habitantes originarios de la zona, quienes se mencionan en los principales testimonios escritos dejados por los conquistadores españoles.
  19. Cerro Punta: El nombre proviene de la altura de uno de sus cerros, situado a poco más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y que viene a ser el punto más alto del poblado.
  20. Bugaba: Bautizada en sus comienzos (allá por 1794) como “La Purísima Concepción de Bugaba”, se piensa que Bugaba proviene de un cacique de nombre Bugabaes (Bugabas según otras fuentes).
  21. Volcán: Al principio se conoció como Barú y también como Hato de Volcán, hasta que en enero de 1975 se le cambió el nombre por el de Volcán.
  22. Dolega: Se cree por tradición que Dolega deriva del lenguaje de los indios doraces y significa “sitio del visitador” o “mata del colibrí”. No obstante, otros dicen que hace referencia a un cacique llamado Dolegaya.
  23. David: Instaurada en 1602 por el gobernador portugués Juan López de Sequeira, el nombre de la capital chiricana tiene raíces hebraicas haciendo honor al famoso rey judío. Para 1736, la ciudad obtuvo su reconocimiento del gobierno colonial al denominarse “La Ermita San José de David”.
  24. Gualaca: Debe su nombre a la tribu de indios gualaca, los cuales poblaban la región en la época de la colonización.
  25. Remedios: Fundado entre 1589 y 1590 por el capitán español Martín Gutiérrez con la denominación “Nuestra Señora de los Remedios”.
  26. Tolé: El 29 de septiembre de 1775, el fray Francisco Vidal (oriundo de la ciudad de Toledo, España) funda San Miguel de Tolé en una zona conocida anteriormente como Pueblo Viejo.
  27. La Palma: Era el lugar donde se abastecían de agua los habitantes de las poblaciones vecinas, identificada por una palma solitaria en lo más alto de un cerro. Con el pasar del tiempo, y para evitar ese constante ir y venir, las personas reubicaron sus viviendas en las faldas del cerro, dando origen a la comunidad que hoy es La Palma.
  28. Yaviza: Su origen recae en la expresión “ya avisa”, que era como los indios del área alertaban a los colonizadores españoles de la subida de la marea del río Chucunaque.
  29. Metetí: Se originó de la palabra guna “mededi”, cuyo significado es “agua en tinaja”, por estar la población localizada en el área de Filo del Tallo, fuente hidrológica en donde nacen una variedad de riachuelos, ríos y quebradas.
  30. Monagrillo: Se dice que antiguamente había un cacique llamado Monagre, el cual residió por aquellas tierras antes del arribo de los españoles. Se maneja la tesis que los españoles le pusieron Monagrillo como diminutivo del nombre del mencionado cacique.
  31. Chitré: Su nombre se debe a un cacique llamado Chitré, quien vivió en las tierras de El Vigía. Otros lo atribuyen a la abundancia de chitras e incluso hay una leyenda que menciona a un enorme cocodrilo de nombre Chitroso que habitaba las aguas del río La Villa.
  32. Pesé: Se cree que proviene de un antiguo cacique que vivió en aquella región.
  33. Guararé: Se deriva de un cacique indígena llamado Guararí (Guarase). A inicios del siglo XVI, los españoles hallaron a este cacique en la actual región de Guararé y le asignaron el nombre al territorio que este personaje dominaba.
  34. Las Tablas: La capital de la provincia santeña, fundada el 20 de julio de 1671 como Santa Librada de Las Tablas, toma su curioso nombre de las primeras casas que se levantaron con las tablas del galeón que varó en la desembocadura del río Mensabé. Las personas que iban en la embarcación huían de la Ciudad de Panamá luego del ataque del pirata Henry Morgan. A los primeros pobladores era habitual decirles “las gentes de las tablas”.
  35. Capira: Las fuentes principales indican que había un cacique guerrero que se llamaba Capira, quien dominaba el territorio del actual distrito homónimo.
  36. Puerto Caimito: Corregimiento creado en el año 1909. Al comienzo se le decía Puerto de La Chorrera, pero después cambió a Puerto Caimito por la abundancia de árboles de frutas de caimito.
  37. Macaracas: Prevalece la hipótesis que existió un líder indígena llamado Macaracá en los años de las conquistas españolas.
  38. Pedasí: La palabra Pedasí viene de Peazi, perteneciente a un cacique de la zona.
  39. Chame: Hace siglos estaba la tribu de los nataes, de donde provenía el indio Chamè.
  40. Tonosí: La versión oficial declara que había un cacique llamado Tonocoa. Asimismo, se piensa que deriva de la palabra ngäbe “tonon-chi”, que traducido al castellano es “maraca pequeña”.

¿Se nos pasó añadir algún otro nombre? Háznoslo saber en la sección de comentarios y posteriormente iremos agregando más a la lista.