Conoce más sobre el Panamá de ayer

El Balboa High School
, / 568 0

El Balboa High School

SHARE

Famosa por ser el lugar donde se desencadenaron los disturbios del 9 de enero de 1964, el Balboa High School fue un punto de referencia en lo que era la antigua zona canalera. Los principios de la educación escolar en la Zona del Canal van muy unidos a los comienzos de la construcción de la vía interoceánica.

Dado que muchos empleados estadounidenses trabajaron de forma temporal en las obras, la educación de sus hijos fue muy laxa. En aquellos primeros años (1904-1914), los alumnos norteamericanos residentes en los poblados del sector pacífico debían viajar constantemente a la escuela secundaria en el puerto de Cristóbal y en Gatún.

Tuvieron que concluir los trabajos del canal para crear un sistema escolar estable, permitiendo así erigir edificios que alojaran escuelas secundarias a lo largo de la Zona del Canal. Uno de eso era el Edificio 710, construido en 1917 y el cual albergó a los primeros estudiantes de Balboa. Este edificio, conocido años después como el Balboa Elementary School, fue la antesala del Balboa High School.

En 1942, el inmueble del Balboa High School por fin se erigió, aunque se le siguió agregando anexos en los años 1948, 1949, 1963 y 1969. Paralelo a esto, la escuela operaba en un edificio de madera (ubicado cerca del edificio principal) un programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Junior en donde la mayoría de sus participantes eran estudiantes varones.

Desafortunadamente, las escuelas en la zona sufrieron segregación y no era la excepción con la escuela de Balboa. No obstante, en 1975 inicia la desegregación concluyendo en 1979. Después de la abolición de la Zona del Canal en octubre de 1979, el sistema escolar de la Balboa High School (así como de las demás escuelas canaleras) recayó en el Departamento de Defensa de Escuelas Dependientes de Panamá.

Entre 1979 y 1999, la población dependiente disminuiría tal como la población de la Zona del Canal cambiaría. La escuela secundaria de Balboa cerró en 1999 anticipándose a la transferencia del canal a manos panameñas y la retirada definitiva del ejército de Estados Unidos sobre el istmo.

El campus de la Balboa High School actualmente es usado como un centro de capacitación (cuyo nombre oficial es Centro de Capacitación Ascanio Arosemena) de la Autoridad del Canal de Panamá o ACP.