Conoce más sobre el Panamá de ayer

10 datos históricos que desconocías sobre Panamá (1ra parte)
, / 38345 17

10 datos históricos que desconocías sobre Panamá (1ra parte)

SHARE

Si hay algo que Panamá tiene de sobra son historias, y en esta ocasión les queremos traer la primera parte con 10 datos de historia panameña que quizás ignorabas por completo. Si esta información la hallas más que interesante, no dudes por un segundo en compartirla en las redes sociales para que más personas conozcan de estos hechos poco conocidos.

(Para leer la segunda parte de este artículo, visita el siguiente enlace)

1- El nombre original de La Cresta

Antiguamente, el área que hoy se conoce con el nombre de La Cresta se llamaba “Cerro de los Bucaneros”. Este nombre se debe a que por allí había aparecido en 1671 el pirata Henry Morgan, al mando de sus bucaneros, para atacar y tomar la ciudad de Panamá.

Panamá-la-Vieja-foto-vieja

2- La primera provincia que se creó fue la de Bocas del Toro

La primera provincia creada en el istmo luego que Panamá fuera constituida una república fue la de Bocas del Toro, por decreto de la Junta del Gobierno Provisional, del 16 de noviembre de 1903. Antes de esa fecha, el archipiélago de Bocas del Toro había sido un distrito municipal de la provincia de Colón. Al constituirse la provincia, existía el distrito de Bastimentos, el cual fue reemplazado tiempo después por el de Changuinola.

3- Los primeros carnavales fueron subsidiados con un presupuesto de $1000

La Asamblea Nacional autorizó la celebración de los carnavales por primera vez en Panamá, en 1913, al votar una partida de $1000 para subsidiar la fiesta por medio de la Ley No. 103 de 1913. En 1937, esa partida aumentó a $10,000.

Plaza de la Catedral, año 1912

4- El Primer Grito de la Villa de Los Santos se celebraba el 11 de noviembre

Durante el siglo XIX, cuando en Panamá no se contaba con registros de documentos históricos, la fecha del primer grito de independencia en la Villa de Los Santos, que comenzó a celebrarse en 1874, se creyó que correspondía al día 11 de noviembre. Luego fue cambiado por el 13 de noviembre, hasta que en 1928 fue encontrado en Bogotá el acta original de emancipación, comprobándose que el movimiento revolucionario de Los Santos fue realmente el 10 de noviembre de 1821. La Asamblea Nacional de Panamá expidió la ley No. 51 de 1928, haciendo la rectificación histórica de la fecha.

5- Dos horas y cincuenta minutos como presidente de la nación

El personaje que menos duró como presidente en toda la historia de Panamá fue el ingeniero Ernesto Jaén Guardia, quien ocupó el sillón presidencial sólo durante dos horas y cincuenta minutos, el 9 de octubre de 1941. Sucedió que luego de haber sido derrocado Arnulfo Arias Madrid en la fecha mencionada, José Pezet (Primer Designado de Arnulfo) era quien constitucionalmente debía tomar su lugar, pero fue arrestado. Es aquí cuando Jaén Guardia aceptó el puesto más como un formulismo, renunciando a las pocas horas para que Ricardo Adolfo de la Guardia fuera investido como el nuevo presidente de Panamá.

ernesto jaen guardia

6- El primer correo aéreo que tuvo Panamá

El primer correo aéreo de la República de Panamá lo inició el avión nacional “3 de Noviembre” el día 28 de noviembre de 1931. Debido a esto, se imprimió un sello especial en azul que representaba un hidroavión volando sobre el Istmo. La emisión de dicha estampilla, cuyo valor era de 5 centavos, se agotó el mismo día.

7- Construir el Puente del Rey costó $20

En 1620, el rey Felipe III de España autorizó la construcción de un puente de calicanto en Panamá la Vieja, por la suma equivalente a $20 en la actualidad, para reemplazar el viejo puente de madera sobre el Río Abajo (antes llamado Rio Gallinero). La obra se terminó en seis años y se le llamó Puente del Rey. Fue usado como ruta de entrada a la ciudad de Panamá hasta 1912, cuando se inauguró una nueva carretera, hoy conocida como Vía Cincuentenario.

puente-del-rey-1910

8- Panamá tiene su propia historia de tragedia a lo Titanic

La tragedia marítima más grande ocurrida en aguas territoriales panameñas fue el hundimiento del vapor Taboga, hecho ocurrido la noche del 23 de mayo de 1911. El barco chocó contra unas rocas a eso las 7:50 pm, a unas tres millas de la costa. El desastre sucedió por la zona de Punta Guánico, en las costas de la provincia de Los Santos y perecieron ahogadas 30 personas, en su mayoría estudiantes jóvenes chiricanas y veragüenses, que iban a continuar sus estudios secundarios en colegios de la ciudad de Panamá.

9- Panamá fue el primer país del mundo con un ferrocarril transcontinental

Panamá vino a ser, en el año 1855, el primero país del mundo entero que disfrutó las ventajas de tener un ferrocarril transcontinental. Para quienes desconocen el término, transcontinental quiere decir “que atraviesa todo un continente”, y nuestro sistema ferroviario nos permite estar de un océano a otro en menos de 3 horas.

tren 5 mayo

10- El origen del nombre de Chepo

Según los etimólogos, la población de Chepo se denomina así por el nombre del cacique que gobernaba el poblado, el cual fue descubierto por el capitán Antonio Tello de Guzmán, explorador de la región en 1514. Este cacique era de piel blanca, por lo cual los nativos le decían Chipu (o Chepiu), que en su lengua significaba “blanco”. Los españoles, al no poder pronunciar bien la palabra, la degeneraron hasta llevarla al término Chepo. Por otro lado, otras fuentes citan que el verdadero nombre del jefe indígena blanco era Chapaurri.