Conoce más sobre el Panamá de ayer

El desaparecido puente de Calidonia
, / 20305 4

El desaparecido puente de Calidonia

SHARE

El puente de este artículo es poco conocido en la actualidad, pero el mismo jugó un papel importante en los primeros años de crecimiento de la Ciudad de Panamá.

El puente de Calidonia fue construido durante la década de 1880 y sirvió para comunicar la reducida ciudad (en ese entonces sólo era Casco Viejo y Avenida Central) con las afueras (conocida como Las Sabanas). Un dato curioso es que Las Sabanas era la zona en donde las familias adineradas de la ciudad tenían sus casas de campo.

Al inicio, este puente era un camino de tierra, pero con el pasar de los años se pavimentó y se fue mejorando su aspecto, con lo que ya era normal ver todo tipo de vehículos pasando sobre su estructura, además de personas a caballo, peatones y carretillas.

Durante la Guerra de los Mil Días, entre el 21 y 26 de julio de 1900, el puente fue escenario de una sangrienta batalla, en donde murieron cerca de 800 hombres entre liberales y conservadores.

Pasó el tiempo y el 27 de enero de 1920 se demolió el puente. Ya para entonces la ciudad creció más que a finales del siglo XIX y contaba con un tranvía, por lo que su uso quedó completamente obsoleto.

El puente a finales del siglo XIX

puente calidonia

puente calidonia (4)

El puente entre 1910 y 1920

puente calidonia (3)

puente calidonia (6)

puente calidonia (5)

Casa-Müller-década-1910