Conoce más sobre el Panamá de ayer

La historia del distrito de Arraiján
, / 33771 10

La historia del distrito de Arraiján

SHARE

El tan conocido distrito de Arraiján es el tercero con mayor población de todo el país, sólo superado por el distrito de San Miguelito y Panamá, estos últimos ubicados en la provincia de Panamá.

Si bien la historia de Arraiján como distrito empezó en 1855, se han hallado varios tipos de artesanías indígenas en San Vicente de Bique, las cuales datan entre el siglo I y V, lo que da a entender que la región estuvo habitada siglos atrás. Hay escritos del siglo XVI que mencionan los primeros contactos entre españoles e indígenas por el área del río Caimito, específicamente por el año 1510. El entonces rey de España, Carlos I, ordenó que se levantara una comunidad agrícola dentro de los límites de lo que hoy es Arraiján.

Por muchísimo tiempo, la zona no tuvo un auge notable, a pesar de ser un sitio de paso obligatorio entre la ciudad y el interior de Panamá. La falta de agua y el terreno escarpado convirtió inicialmente a Arraiján en un poblado apartado y de pocos habitantes. Esto último es reforzado por el hecho que Arraiján ni siquiera aparece en los diferentes escritos del siglo XVI y XVII, aunque se cree que para inicios del siglo XIX su población apenas rozaba las 800 personas.

A mediados del siglo XIX, durante los años de la República de la Nueva Granada (1830-1858), el distrito era parte del cantón de La Chorrera. Para 1855, el 12 de septiembre para ser exacto, la Asamblea de Panamá emite una ley que hace oficialmente de Arraiján un distrito. Sin embargo, fue hasta el año 1874 cuando sus límites distritoriales son definidos.

Desde su génesis hasta principios del siglo XX, las casas de Arraiján no eran más que chozas de palmeras, dándole ese aspecto característico de las casas del interior. La construcción de la carretera Arraiján-La Chorrera arrancó en 1924 y se terminó en 1930, con lo que se puede decir que comienza la progresiva modernización de Arraiján. El 1 de septiembre de 1932, se inaugura la carretera Thatcher, tramo que hoy día conecta el Puente de las Américas con Arraiján.

No cabe duda que el crecimiento de este distrito en la actualidad es bastante enorme, realidad que muchos no se hubieran imaginado nunca en siglos pasados.

fotos retro arraijan (1)

fotos retro arraijan (2)

fotos retro arraijan (3)

fotos retro arraijan (4)

fotos retro arraijan (5)

fotos retro arraijan (6)

fotos retro arraijan (7)

fotos retro arraijan (8)

fotos retro arraijan (9)

fotos retro arraijan (10)

fotos retro arraijan (11)

fotos retro arraijan (12)

fotos retro arraijan (13)