Conoce más sobre el Panamá de ayer

Las Bóvedas de Casco Viejo
, / 22351 0

Las Bóvedas de Casco Viejo

SHARE

Sin duda alguna, la zona de Las Bóvedas es una de las más turísticas de la Ciudad de Panamá, y es que su ubicación y estilo colonial lo convierten en el sitio adecuado para pasar una tarde agradable. No obstante, lo que uno aprecia hoy al caminar por ese lugar es algo que se construyó en distintas épocas.

Para cuando se fundó la zona de Casco Antiguo en 1673, el área de Las Bóvedas (conocido al principio con el nombre Punta de Chiriquí) se había designado originalmente para la construcción de Casas Reales. Estas casas serían las residencias de la alta clase de la ciudad, pero dicha idea se cancela y se opta mejor por construir el sistema defensivo de la ciudad, el cual fue denominado Baluarte de Chiriquí.

Este baluarte, compuesto en ese entonces por un cuartel y varios depósitos, tenía como objetivo repeler futuros ataques piratas. A finales de la década de 1790, se erige el edificio que le da el actual nombre de Las Bóvedas, y es en el siglo XIX que se construye el extenso pasillo sobre las murallas.

muybridge panama 1875 (13)

foto vieja de la plaza de francia bovedas

casco viejo las bovedas 1900

Las Bóvedas son también famosas porque a inicios del siglo XX, específicamente el 15 de mayo de 1903, fue fusilado el guerrillero Victoriano Lorenzo en el patio del cuartel.

fusilamiento victoriano lorenzo 15 mayo 1903

Mediante la ley número 2 del 8 de enero de 1920, Las Bóvedas pasó a ser declarado Monumento Nacional. Entre 1921 y 1923 se construyó la Plaza de Francia, ubicada en lo que era la plaza de armas del cuartel. Fue inaugurada durante el mandato del presidente Belisario Porras, el día 4 de diciembre de 1923, y está compuesta por el obelisco, las 10 placas de mármol y los bustos de Armand Reclus, Ferdinand de Lesseps, Lucien Bonaparte Wyse, Pedro J. Sosa y León Boyer.

El presidente Porras ordenó la construcción de la Plaza de Francia para honrar a aquellos franceses que intentaron construir el canal sin éxito entre los años 1880-1890. El arquitecto encargado de esta obra fue Leonardo Villanueva.

plaza francia inauguracion 1921

El edificio que albergaba el cuartel fue demolido a finales de los años 1920, para levantar la estructura que en la actualidad aloja al Instituto Nacional de Cultura. En 1944, el largo pasillo que se halla sobre Las Bóvedas pasó a ser rebautizado como Paseo Esteban Huertas, en honor al general colombiano cuyo rol fue trascendental en la separación de Panamá de Colombia en 1903.

casco-viejo-Plaza-Francia-1941

playa casco viejo años 50